_
_
_
_
Aerolíneas

El proceso de venta retrasa la renovación de la flota de Iberia

Iberia quiere luz verde de su consejo para negociar la reforma de la flota de vuelos a América. El plan de crecimiento en largo radio le obliga a tomar decisiones inmediatas para adquirir hasta 26 aviones nuevos y sustituir 32 en los próximos 10 años. Los intereses dispares de los dueños ante el futuro de la aerolínea, tras la oferta de Texas Pacific, demoran el proceso.

La situación de inestabilidad que vive el accionariado de Iberia genera dificultades para tomar decisiones de gestión imprescindibles en el desarrollo de su estrategia. La aerolínea se enfrenta desde hace meses con la necesidad de definir una profunda renovación de su flota de largo radio para el plazo de los próximos diez años. Este es un paso previo ineludible para iniciar unas complicadas negociaciones con los dos fabricantes de grandes aviones que existen en el mundo: Airbus y Boeing.

Iberia tiene a fecha de hoy una flota de largo radio de 32 aviones Airbus 340 que deben ser renovados en los próximos 10 años. Además su crecimiento estimado para la próxima década en destinos transoceánicos, especialmente hacia América, le obligará a comprar 26 aviones más a fin de alcanzar un número total de 58 aparatos en este segmento. La importancia de la renovación de esta flota viene realzada por el hecho de que, según el balance de 2006, el 42% de los ingresos de Iberia llegaron de su actividad intercontinental.

La decisión es urgente porque los dos modelos de avión de largo alcance con capacidad de 275 a 400 pasajeros, el Boeing 787 y el Airbus 350, tienen ya hoy las fechas de entrega más próximas en los años 2012 y 2015, respectivamente. El avión americano está en fase de fabricación y el europeo en proyecto.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE IBERIA

Fuentes cercanas a Iberia han asegurado que el retraso en la toma de decisiones sobre la flota se deben a las diferentes estrategias que se plantean sus accionistas ante el futuro de la compañía. Alguno de los principales dueños españoles da prioridad a la venta de sus participación. Por su parte, British Airways, primer accionista con el 10%, tiene sus propios intereses en el proceso de consolidación que del sector aéreo que se vislumbra a nivel europeo y global.

Fuentes oficiales de Iberia han asegurado que la renovación de flota de largo radio 'todavía no ha sido tratada por el consejo'. Reconocen que esta decisión 'es una de las más trascendentales' que tiene que tomar la empresa de cara a su inmediato futuro 'ya que la estrategia y la viabilidad de Iberia a largo plazo se sustenta en el reto de reforzar su liderazgo en los vuelos entre Europa y América Latina'. Niegan que la decisión de la renovación se esté realizando 'fuera de plazo', ya que 'tenemos un equipo con gran experiencia en este tipo de negociaciones y ellos saben perfectamente cual es el momento adecuado para iniciarlas'.

El proceso al que se enfrenta Iberia es complejo. El tipo de avión único que ahora opera en este segmento, el Airbus 340, ha pasado en pocos años de ser un aparato estrella, a convertirse en un modelo del que apenas se venden unidades nuevas. Tiene cuatro motores que resultan imprescindibles para despegar en verano en algunos aeropuertos que opera Iberia en Latinoamérica. Pero, en general, es más caro de operar que los de dos motores.

La compañía tiene que elegir si compra para el futuro el modelo A-350 o el B-787 (birreactores ambos). Pero para cubrir sus necesidades en los próximos cuatro o seis años ha de elegir un modelo de 'transición' que tenga sólo dos motores. Esta decisión transitoria tendrá que estar de acuerdo con su opción a largo plazo, ya que Iberia aspira a operar esta flota con un único fabricante. En el mercado está disponible el modelo de Boeing 777 y el de Airbus 330. El precio promedio de las diferentes versiones de estos aviones se sitúa en el entorno de 180 millones de euros por unidad.

Opa

El núcleo duro de Iberia espera que el fondo de capital riesgo Texas Pacific eleve su oferta de 3,6 euros por acción por encima de la actual cotización de la aerolínea, que supera ya los cuatro euros, informa Europa Press. El consejo analizará la oferta esta semana.

Para Lufthansa, el precio de la aerolínea es caro

El presidente de la aerolínea de bandera alemana Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber, consideró que Iberia es 'atractiva' para el esquema de vuelos de su compañía por sus rutas hacia América Latina, aunque insistió en que su valor de mercado en la actualidad 'es demasiado caro'.El directivo hizo estas afirmaciones en una entrevista que publicó ayer el diario suizo Neue Zürcher Zeitung. La empresa española cotiza por encima de los cuatro euros y su capitalización bursátil asciende a más de 3.800 millones de euros. El presidente de Lufthansa consideró que 'hay un gran elemento especulativo en curso', ya que a su juicio no se corresponde la cotización de la acción con el desarrollo de los resultados económicos de Iberia. Mayrhuber precisó que la compañía no ha realizado el proceso de due diligence (análisis que se realiza antes de plantearse la adquisición de una empresa), 'ni ninguna operación similar' que guarde relación con Iberia.En cuanto a la futura consolidación del sector aéreo europeo, el presidente de Lufthansa señaló que hay espacio suficiente para 'dos o tres grandes' compañías. Mayrhuber ha apostado en todas sus intervenciones por la creación de una gran aerolínea europea, aunque volvió a mostrarse sumamente prudente sobre las compañías que podrían estar involucradas.

Archivado En

_
_