Comercio prevé añadir 3.500 pymes más al plan de promoción exterior
El Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE) se ha marcado el objetivo de convertir a 3.500 nuevas pymes en exportadoras estables en el periodo 2007-2013, según informó ayer el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
Para ello, el secretario de Estado de Turismo y Comercio y presidente del ICEX, Pedro Mejía, y el presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, firmaron un convenio que establece la continuidad del PIPE y de su Programa de Seguimiento para este período.
El PIPE es un programa en el que participa el ICEX, las comunidades autónomas y las Cámaras de Comercio, que apuesta por un modelo que combina asesoramiento especializado y apoyo económico, mayor flexibilidad para adecuar el programa al perfil de cada una de las empresas y adaptación a las nuevas estrategias de internacionalización de las pymes.
El programa contará con un presupuesto de 46.000 euros por empresa. La primera fase estará financiada al 100% por las instituciones y la segunda y tercera fase al 80%.
Con respecto al presupuesto del Programa de Seguimiento PIPE, éste ascenderá a 20.000 euros por empresa, con una financiación al 50%.
El nuevo convenio apuesta por un modelo de programa uniforme en todo el territorio español, de manera que los criterios de participación, su financiación y los procedimientos de gestión sean los mismos para todas las pymes.