_
_
_
_
_
Internacional

El presidente iraní anuncia que su país ya enriquece uranio a nivel industrial

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció ayer que su país 'ha entrado en el grupo de países que producen combustible nuclear a nivel industrial', lo que significa que dispone ya de al menos 3.000 centrifugadoras para enriquecer uranio.

El precio del petróleo no reaccionó al anuncio. Si tras las palabras de Ahmadineyad el Brente llegó a subir hasta 3o centavos, a media tarde cayó casi dólar y medio.

Pese a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para que Irán suspenda su programa de enriquecimiento de uranio, continúa avanzando en sus actividades, incluso antes de lo previsto, ya que había programado la instalación de 3.000 centrifugadoras para mayo de 2007.

En la última resolución, del 24 de marzo, el Consejo exigió a Irán que suspendiese el enriquecimiento, así como la fabricación de un reactor de agua pesada, y aclarase las dudas sobre los fines pacíficos de sus actividades en esta materia.

El Día de la Energía Nuclear, celebrado ayer, marca el primer aniversario de la fecha en que los científicos iraníes consiguieron enriquecer uranio por encima del umbral necesario para producir combustible atómico para los reactores civiles, fijado en el 3,5%.

'El año pasado nuestros científicos lograron la capacidad para producir combustible nuclear y este año hemos alcanzado la producción industrial', proclamó el presidente Ahmadineyad ante numerosos altos dirigentes iraníes y de diversos países islámicos reunidos en una amplia carpa instalada para la ocasión en la central iraní de Natanz.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_