Hipotecas condenadas al euribor
El euribor se ha convertido en motivo de disgusto en el difícil momento de revisar la hipoteca. Este índice de referencia es el más utilizado en el mercado hipotecario y, aunque no es el único, no hay otro indicador capaz de hacerle sombra. El 75% del saldo hipotecario a interés variable marca sus cuotas mensuales al dictado del euribor que, aunque acumula alzas ininterrumpidas desde octubre de 2005, sigue siendo el índice de referencia hipotecario más atractivo para los clientes, sin olvidar que sólo el 2% del mercado utiliza interés a tipo fijo.
El segundo índice más seguido es el IRPH del total de entidades, que equivale a la media de los tipos de interés aplicados en los nuevos contratos hipotecarios del mes anterior por parte de las entidades de crédito. El IRPH se presenta en tres variantes: la media de bancos, de cajas de ahorros y del total de entidades de crédito. Y existen además otros dos índices hipotecarios, el de referencia de la CECA y el de la deuda pública, con un peso residual en el conjunto de la cartera hipotecaria.
El IRPH del total de entidades, aun siendo el segundo más utilizado, con alrededor del 22% del total del saldo hipotecario, queda a considerable distancia del euribor, lo que se explica en que su valor es más elevado y, por tanto, más caro. Según los últimos datos del Banco de España, el euribor hipotecario a un año fue del 4,094% en febrero, casi un punto por debajo del 4,89% del IRPH del conjunto de entidades de crédito. A estas cifras hay que sumarle el diferencial que se aplica en las hipotecas a interés variable. De este modo, aun en el caso de que no se aplicase diferencial alguno en una hipoteca vinculada al IRPH, ésta resultaría más cara que una hipoteca referenciada al euribor. Bastaría con que ese diferencial fuese inferior a los 80 puntos básicos que separan al IRPH del euribor. Y en el mercado hay ofertas que llegan a rebajar el tipo de interés al euribor más 30 puntos básicos. 'Todo dependerá del diferencial. Se supone que si el cliente firma con un diferencial muy bajo, se queda más tranquilo. Sin embargo, el resultado puede ser peor que si se aplica un diferencial mayor a otro índice como el euribor', señalan fuentes de Bancaja, donde apenas el 0,3% de la cartera hipotecaria está vinculada a un índice distinto del euribor.
El 75% del saldo hipotecario a interés variable está referenciado al euribor
El índice IRPH acusa subidas más suaves pero es casi un punto más caro
Por lo general, y para compensar al cliente que elige el IRPH, los diferenciales de estas hipotecas suelen ser inferiores a los que se aplican sobre el euribor, aunque este hecho no sea suficiente en la mayoría de los casos para conseguir las hipotecas más competitivas por precio. Además, si se echa un vistazo a la evolución histórica de ambos indicadores, el IRPH siempre ha sido alrededor de un punto porcentual superior al euribor, salvo contadas excepciones en que han acortado distancias. De hecho, el destino del IRPH es ser siempre más elevado, puesto que resulta de la media de los intereses que aplican las entidades de crédito en sus hipotecas, a diferencia del euribor, que refleja el precio al que la banca se presta dinero entre sí, sin que exista en este caso el habitual sobrecoste que se aplica al cliente particular. 'No tenemos hipotecas referenciadas al IRPH porque el euribor nos parece un índice más independiente y transparente para el cliente, en la medida en que los otros indicadores son fijados por el propio sistema financiero', afirman en Bankinter.
Sin ventajas adicionales en precio, la hipoteca referenciada al IRPH puede ofrecer en teoría 'un comportamiento más estable, ya que va absorbiendo más pausadamente las variaciones de tipos', afirma Albert Figueras, director de financiación de particulares de Banco Sabadell. De hecho, el IRPH recoge con un retraso de entre uno y dos meses cualquier cambio de tendencia en los tipos de interés, tanto al alza como a la baja. Pero las subidas o bajadas terminan por llegar igualmente. 'No hay ventajas destacables en el IRPH. æscaron;nicamente, tarda más en adaptarse a los cambios (el euribor es más rápido), lo que puede ser bueno o malo en función de si los tipos oscilan al alza o a la baja', añaden en Bancaja. Así, en el momento en que el euribor comenzó a acusar incrementos interanuales, a partir de octubre de 2005, el IRPH seguía ofreciendo variaciones negativas, para alivio de las hipotecas revisadas durante octubre y noviembre de ese año con ese índice de referencia, que aún disfrutaron de rebajas en sus cuotas mensuales. Por el contrario, en diciembre comenzaron también las alzas interanuales para el IRPH, que se mantienen desde entonces aunque con menor intensidad que en el euribor. 'Las alzas interanuales del IRPH han sido más moderadas que las del euribor, con el resultado de un perfil más suave y desplazado unos dos meses', explican en la Asociación Hipotecaria Española.
'El índice IRPH está sujeto a menos fluctuaciones que el euribor', apuntan desde Unicaja, lo que en cualquier caso no le añade un atractivo determinante. 'Tal y como está ahora el euribor, y teniendo en cuenta que el IRPH también se ha ido incrementando en la misma medida, el ahorro para el cliente se encuentra en la contratación del euribor', consideran en Ibercaja, donde apenas el 1% de las hipotecas formalizadas en 2006 tomaron el IRPH como índice de referencia.
Qué hay que saber para endeudarse
¦bull; La clave del diferencial. El índice IRPH, ya sea de bancos, cajas de ahorros o del total de entidades, es superior en casi un punto porcentual al euribor, por lo que el diferencial que se aplica es inferior. Aun así, y con las ofertas actuales, el euribor más el diferencial suele resultar más competitivo por precio que una hipoteca vinculada al IRPH.¦bull; Alza interanual. El euribor registró en septiembre el mayor aumento interanual de los últimos seis años, de 1,495 puntos. El IRPH del total de entidades marcó su mayor alza interanual dos meses después, en los 1,381 puntos, por debajo de la registrada por el euribor.¦bull; Retraso de dos meses. El índice IRPH, que recoge la media de los tipos de interés que aplican las entidades de crédito en las hipotecas formalizadas en el último mes, sigue la misma evolución que el euribor a un año, aunque con dos meses de retraso. Esto supone que, de todas formas, el índice IRPH refleje cualquier cambio de tendencia que se produzca en los tipos de interés.¦bull; Mínimo seguimiento. El euribor es el índice hipotecario más seguido. El 75% de las hipotecas a interés variable están referenciadas al tipo interbancario a un año, frente al 22% de hipotecas vinculadas al índice IRPH.¦bull; Impacto de la revisión. Según calcula la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el porcentaje de préstamos hipotecarios afectados por el alza interanual del euribor es del 3,2%, mientras que el porcentaje afectado por el alza interanual del IRPH del total de entidades es del 1,3%, aproximadamente.¦bull; Más estabilidad. En teoría, el índice IRPH puede proporcionar más estabilidad en las cuotas hipotecarias mensuales, ya que sus cambios interanuales son menos pronunciados que en el caso del euribor. Sin embargo, las entidades financieras recuerdan que el efecto del alza de tipos o de una bajada llega igualmente a estas hipotecas.¦bull; Escasez de ofertas. La indiscutible hegemonía del euribor como índice hipotecario arrincona las ofertas vinculadas a cualquier otro índice. Entidades como Bankinter limitan su oferta hipotecaria a tipo de interés variable al euribor como único índice de referencia. En Banco Sabadell, señalan que, antes que las alternativas al euribor, está creciendo la demanda de hipotecas a tipo de interés fijo.