_
_
_
_
_
Finanzas

La banca se lanza a abrir oficinas especializadas para crecer en pymes

Bancos y cajas apuestan por la creación de una red de oficinas especializada para captar negocio en pymes, un segmento que se ha convertido en estratégico para las entidades financieras españolas ante las expectativas de una progresiva desaceleración del mercado hipotecario. Sólo entre Banesto, Caja Madrid y Caixa Galicia prevén inaugurar este año un total de 310 locales. Santander y Bankinter también apuestan por esta fórmula.

La banca se lanza a abrir oficinas especializadas para crecer en pymes
La banca se lanza a abrir oficinas especializadas para crecer en pymes
Miguel Moreno Mendieta

Las pymes han sido uno de los segmentos estratégicos del banco desde hace unos años y lo seguirá siendo en 2007. En ese sentido, continuaremos con la apertura de nuevos centros específicos', explican en Bankinter. La entidad cerró 2006 con 124 establecimientos de este tipo, 19 más que un año antes. El banco que preside Juan Arena no es una excepción. Caixa Galicia planea inaugurar 40 oficinas de pymes, 'con servicio y atención adecuada a las necesidades y horarios de las empresas', lo que incluye la apertura de estas sucursales por la tarde y la incorporación de 200 gestores.

Pero la apuesta más fuerte será la de Banesto, entidad que espera contar este año con 250 locales, ubicados en polígonos y áreas industriales de las ciudades. Su objetivo es incrementar un 22% su volumen de negocio y captar 70.000 nuevos clientes.

En Santander, que ahora tiene 150 oficinas de pymes y abrirá otras 10 en 2007, la política es multicanal, al compaginar el asesoramiento prestado en estas sucursales con el teléfono e internet. 'Nuestro modelo de gestión es que el cliente es el rey', explica Francisco Pérez Mansilla, director de pymes del banco, y añade que no es necesario ampliar los horarios de estas oficinas ya que los usuarios también están atendidos por otros canales. Santander se ha marcado para 2007 como meta crecimientos del 20% en inversión y del 14% en recursos.

Caja Madrid también ha anunciado un nuevo plan, que incluye la apertura de 20 oficinas, con lo que triplicará su red de pymes hasta las 66. Su propósito es arañar cuota de mercado a la competencia hasta hacerse con un 6%. Actualmente, cuenta con una cuota del 4%.

La Caixa sigue una línea estratégica diferente, al desarrollar su relación con pymes a través de su red tradicional, compuesta por 5.186 establecimientos.

Según las entidades, uno de los principales atractivos que representan las empresas es el grado de vinculación que pueden alcanzar con la banca. Desde BBVA explican que, de media, una empresa tiene entre cinco y seis productos contratados, 'de los cuales dos son de financiación, uno de inversión y otros tres de servicios, resultando una mezcla de consumo muy interesante'.

Los tres grandes otorgan 122.000 millones en créditos

Las tres mayores entidades financieras de España tienen préstamos concedidos a pymes por más de 122.000 millones de euros. El mayor volumen corresponde a Santander, con 54.000 millones, un 20% más que hace un año. Le sigue La Caixa, con préstamos por valor de 50.497 millones. El tercero del ranking es BBVA, cuya cartera crediticia asciende a 30.539 millones, con un crecimiento del 14%. El banco trabaja actualmente con 80.000 empresas.Pero, sin duda, uno de los bancos de referencia en empresas es Popular. Del total de la inversión del grupo, un 65% procede ya de este segmento, en el que tiene 506.825 clientes.En productos, las alternativas más requeridas por las empresas son las cuentas de crédito, los préstamos a medio y largo plazo, el leasing y el renting. En productos de pasivo destaca la gestión de la tesorería, mientras que en servicios tienen especial gancho los seguros (de crédito, de incapacidad...) y los flujos de comercio exterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_