_
_
_
_
_
Gobierno

De la Vega replica a Conthe que podrá ir al Congreso si dimite

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Antonio Gutiérrez, replicaron ayer al reto lanzado al Gobierno por el presidente de la CNMV, Manuel Conthe, que supedita su dimisión a comparecer en el Congreso. De la Vega aseguró que si Conthe dimite, podrá explicarse en la Cámara.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se mostró rotunda en declaraciones hechas a Radio Nacional de España en Pekín. 'Estoy absolutamente convencida de que el Parlamento español no tendrá ningún inconveniente en escuchar las razones del señor Conthe, siempre y cuando el señor Conthe formalice ante el Gobierno la dimisión, ya que hasta ahora sólo la ha anunciado'. La vicepresidenta añadió que 'al parecer, Conthe ha expresado en las últimas horas su deseo de informar al Parlamento de las razones de esa dimisión anunciada al Ejecutivo'. La portavoz del ejecutivo explicó que ello 'no parece muy lógico' ya que su nombramiento 'es gubernamental'.

El pasado día 2 de abril, Manuel Conthe anunció su intención de dimitir. El presidente del órgano regulador no quiso explicar los motivos que le han llevado a presentar su dimisión, aunque en una carta dirigida al presidente de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Antonio Gutiérrez, asevera que 'lo único que puedo adelantar es que me he aplicado, por analogía, el segundo párrafo de la recomendación número 33 del Código Unificado'.

Este anuncio motivó la respuesta de Gutiérrez en la que se niega a admitir la intervención de Conthe porque su dimisión debe ser comunicada a Solbes, y no al Parlamento. Al día siguiente, hubo una contrarréplica de Conthe, avivando las llamas del incendio político que él mismo encendió reiterando que 'sólo' cursará su renuncia ante el Ministerio de Economía tras comparecer en la Cámara Baja y afirmando que 'todo partido político honesto' y el presidente de una Comisión 'deben hacer prevalecer el derecho a la información de los diputados y de los ciudadanos'.

Ayer, el también diputado socialista Antonio Gutiérrez aseguró en la Cadena Ser que considera del 'genero tonto' que el Congreso 'facilite' que Conthe pueda hablar de cosas que 'ni debe, ni puede legalmente' comentar. Y, además, espera que el Parlamento no sea utilizado como 'instrumento para presionar al Gobierno'.

Gutiérrez también se refirió al Partido Popular, de quien explicó que 'llegó a pedir la dimisión de Conthe desde el primer día y que ahora se hace eco de sus pretensiones, comprenda y comparta que el Congreso no es el lugar donde se debe explicar y dimitir' el presidente de la CNMV.

Cruce de cartas y declaraciones

Un artículo a medidaConthe anunció el lunes su intención de dimitir amparándose en el artículo 33 del Código Unificado para sociedades cotizadas, que reza que 'cuando el consejo adopte decisiones significativas o reiteradas sobre las que el consejero hubiera formulado serias reservas, éste saque las conclusiones que procedan y, si optara por dimitir, explique las razones ...'.Rechazo de GutiérrezEste artículo fue la único argumento de Conthe, que aseguró en una carta a Antonio Gutiérrez, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, que daría toda explicación ante la Cámara Baja. Gutiérrez rechazó el día 3 en otra carta las pretensiones de Conthe afirmando que Congreso 'no puede ni debe sancionar responsabilidades que nunca ha otorgado ni son de su competencia'.ResistenciaEl día 4 de abril, Conthe envió otra carta a Gutiérrez en la que le trataba de convencer de que le convoque 'lo antes posible' para explicar así las razones de su posterior 'e inmediata' dimisión. Conthe trata de comparecer siendo presidente, ya que si dimitiera ya no podría asistir.æscaron;ltimo actoConthe añadía que es 'políticamente comprensible que la conducta del principal partido de la oposición' haga 'reticente al partido del Gobierno' a aceptar su petición, y afirma que desea prestar el 'último acto de servicio' y no 'una oportunidad' para desahogar sus 'humores, por justificados que sean'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_