AT&T busca dar entrada a socios locales en Telecom Italia para convencer a Prodi
El futuro accionarial de Telecom Italia sigue en el aire y los interesados juegan sus cartas. Después de que The Wall Street Journal publicara que Telefónica vuelve a la puja para hacerse con una participación en la italiana y que France Télecom también está interesada, ahora ha sido AT&T la que ha movido ficha para intentar ganar el favor del Gobierno italiano, reacio a la entrada en el capital de un grupo de Estados Unidos.
AT&T señaló el jueves que está abierta a sumar socios locales a su plan de comprar una participación en Telecom Italia. 'Estamos absolutamente dispuestos a tener en cuenta los intereses de los socios industriales y financieros italianos', dijo Rick Moore, director gerente para desarrollo corporativo de AT&T, al periódico Corriere della Sera.
AT&T negocia junto a América Móvil (del empresario Carlos Slim) con Pirelli la compra de la participación mayoritaria en Olimpia, que a su vez controla Telecom Italia. Estas conversaciones han avivado el debate sobre la conveniencia de que la mayor operadora de telecomunicaciones del país caiga en manos de un consorcio americano.
Paralelamente, se han acentuado las especulaciones que apuntan a que otras operadoras europeas y firmas locales podrían intentar entrar en Telecom Italia para bloquear la opa de AT&T y América Móvil. Supuestamente, la contraoferta vendría alentada por el Gobierno de Romano Prodi y por otros accionistas de Telecom Italia, incluyendo a Mediobanca y Generali. Entre la alternativa se encontrarían Telefónica y France Télécom, aunque ninguna de la dos empresa ha querido comentar su posible interés. Los analistas de Société Générale señalaron el jueves que si los bancos italianos, el Gobierno o el equipo gestor de Telecom Italia ofrecieran a la española garantías suficientes, 'la empresa probablemente reconsideraría su posición'.
Todo esto se produce en medio de una batalla para cambiar la cúpula directiva de Telecom Italia. Olimpia ha presentado su lista de candidatos para renovar el consejo, en la que no se encuentra el actual presidente, Guido Rossi, que sustituyó a Marco Tronchetti tras un polémico plan para segregar la teleco.