_
_
_
_
Récord

Las grandes constructoras ganan 720 millones con la compraventa de autocartera

Récord absoluto de ganancias de las constructoras con la autocartera. Otro año bursátil rompiendo máximos les permitió comprar y vender acciones propias con jugosas plusvalías de 720 millones, diez veces más que en años anteriores. De esa cantidad, Acciona acapara 570 millones.

Las seis grandes constructoras españolas sacaron en 2006 un rendimiento nunca visto a los movimientos de la autocartera. ACS, Ferrovial. FCC, Acciona, Sacyr Vallehermoso y OHL lograron en conjunto 720 millones de ganancias extra.

La suma supera en más de diez veces las plusvalías obtenidas en los dos últimos ejercicios, que rondaron los 60 millones. Y la principal responsable fue Acciona, que normalmente se mostraba poco activa en la compraventa de títulos propios, pero el año pasado decidió dar un giro a esta política. Aprovechando su buena evolución bursátil influida por su entrada en septiembre pasado en Endesa -por la que lanzará una opa con la eléctrica italiana Enel-, aceleró la adquisición de títulos propios después del verano. Así, elevó su participación en el capital del 1,3% al 2,112%. Comprando y vendiendo paquetes logró 570 millones de plusvalías, más de lo conseguido hasta ahora por ACS o Sacyr, las más dinámicas con la autocartera.

Tras la constructora de la familia Entrecanales, fue Sacyr la que más rédito obtuvo con el movimiento de títulos propios. En su caso, llegó a controlar el 4,65%, cerca del límite legal del 5%, y liquidó todas sus posiciones el pasado septiembre cuando la Mutua Madrileña desembarcó en su capital con el 5%. Para dar entrada a la aseguradora, la quinta constructora española le vendió el 2,84% de su autocartera por 264 millones. El resto lo colocó en el mercado. Y el resultado se mide en plusvalías de en torno a 100 millones, de acuerdo con el precio medio de compra y venta.

Tras la entrada de la Mutua, Sacyr liquidó sus acciones y logró un rendimiento de unos 100 millones

Su competidora, la compañía que preside Florentino Pérez, se distinguió en 2005 por lograr las mayores ganancias con autocartera del sector, 45 millones. Pero el año pasado éstas se redujeron hasta 25 millones de euros. ACS llegó a adquirir 22,5 millones de acciones propias por 778,3 millones e ingresó 495 millones tras vender 15,6 millones de títulos. Es la única constructora que detalla la inversión en el informe de gobierno corporativo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); el resto no informa de ello.

Con todo, la práctica habitual de muchas empresas, no sólo constructoras, de jugar con la autocartera no es tan provechosa como antes porque ya no influye directamente en el beneficio. Con las nuevas normas internacionales de contabilidad (NIC) aprobadas hace dos años, estas plusvalías ya no pueden contabilizarse como resultado extraordinario, con lo que las compañías ya no pueden utilizar la autocartera para elevar el resultado neto a final de año. Ahora tienen que ir obligatoriamente a reservas, lo que puede ser utilizado para reducir deuda.

Este cambio normativo, sin embargo, no ha desanimado a las constructoras a seguir sacando rendimiento de las acciones propias. De hecho, FCC o Ferrovial impulsaron las operaciones en comparación con la inactividad de ejercicios precedentes.

La constructora que controla Esther Koplowitz, por ejemplo, se anotó 16 millones de ganancia moviendo sus títulos tras cerrar el año con un 0,8% de su capital, mientras en 2005 sólo se apuntó 58.000 euros. Su rival Ferrovial, por su parte, pasó de registrar un resultado negativo de 37.000 euros (quizá por motivos fiscales) a obtener 8,5 millones extra.

Archivado En

_
_