_
_
_
_
_
Finanzas

Bancaja desbanca al Popular como la entidad más eficiente

Bancaja consiguió desbancar en 2006 a Banco Popular como la entidad con la mejor eficiencia de España. La caja valenciana cerró con una ratio del 30,59%, lo que supone una mejora de 17,59 puntos respecto al año anterior. En Popular, la eficiencia se sitúa ya en el 33,03%.

Las cajas de ahorros están arañando terreno a los bancos también en eficiencia (porcentaje de los ingresos que absorben los gastos). De hecho, de las 22 entidades que lucían a finales de 2006 una ratio por debajo del 50% (cuánto más bajo es este indicador, mejor), 15 eran ya cajas. Hasta hace poco, ésta era una de las principales asignaturas pendientes del sector, ya que los agresivos planes de expansión llevados a cabo en los últimos años habían castigado con fuerza sus niveles de eficiencia. Pero la situación parece estar cambiando.

En 2006, Bancaja logró arrebatar el primer puesto a Banco Popular, entidad que históricamente ha podido presumir de tener la mejor eficiencia de todo el sistema financiero europeo. La caja valenciana cerró el año con una ratio instalada en el 30,59%, 17,59 puntos por debajo de 2005.

Plan de aperturas

Las entidades de ahorro han compensado el coste de su expansión con la captación de negocio

Fuentes de la entidad explican que el motivo de este avance es el tiempo récord en el que sus sucursales consiguen entrar en rentabilidad. En su caso, el periodo para que una oficina aporte beneficios al grupo se estima en dos años, frente a la media de tres del conjunto del sistema financiero.

Además, se trata de una de las entidades que ha dado el mayor salto en tamaño en los últimos años: en total, el grupo Bancaja cuenta ya con 1.555 puntos de venta, después de haber inaugurado 369 desde 2004. Su objetivo es alcanzar las 1.600 oficinas el próximo año.

Otro factor que ha contribuido ha sido el crecimiento en número de clientes. Bancaja registró en 2006 un incremento neto del 8% en usuarios, hasta alcanzar los 2,5 millones. Su volumen de negocio también aumentó un 32% y se cifra ya en 145.000 millones de euros.

A escasa distancia, Banco Popular, sin incluir a sus filiales, ostenta una eficiencia del 33,03%, lo que supone un descenso de 2,41 puntos respecto a hace un año.

Las redes españolas de los dos grandes bancos, Santander y BBVA, ocupan la tercera y séptima plaza del ranking. En el caso de Santander, los gastos absorben un 35,23% de los ingresos totales, mientras que en BBVA esta proporción sube hasta el 42,92%.

Para Caja Madrid y La Caixa también se ha convertido en uno de sus objetivos prioritarios. De momento, el balance es dispar: Caja Madrid cuenta con una eficiencia del 47,34% y La Caixa, del 56,26%.

Los peor parados son las filiales de bancos extranjeros afincados en España, como JPMorgan Chase, Credit Suisse o BNP Paribas. æpermil;stos tienen una ratio del 86,5%, el 85,53% y el 84,88%, respectivamente.

Entre las cajas, en el furgón de cola figuran Caixa Manlleu, Caja Jaén y Caixa Ontinyent, donde los gastos suponen más del 69% de los ingresos.

La distancia entre bancos y cajas

La carrera emprendida por las cajas por controlar sus gastos empieza a dar resultados, pero no ha sido suficiente para anular por completo su histórica brecha con los bancos.La media de eficiencia de las entidades de ahorro se situaba a finales de 2006 en el 50,75%, frente al 42,82% de los bancos. Estos datos incluyen sólo a las matrices, al reflejar con mayor exactitud el negocio en España y evitar las distorsiones de las filiales, sobre todo de los grandes bancos, en el exterior.La mejora en este periodo, sin embargo, ha sido bastante más notable en el caso de las cajas, cuya ratio de eficiencia ha bajado en el último año en 6,14 puntos. En los bancos, el descenso se ha cifrado en 5,71 puntos.Una de las razones que explican esta evolución es que muchos bancos han decidido retomar recientemente sus planes de apertura de sucursales, lo que ha disparado sus gastos generales.De hecho, en 2006 esta partida creció a un ritmo del 7,9%, según los últimos datos publicados por la Asociación Española de Banca (AEB). En las 47 cajas, los costes totales sólo aumentaron el pasado ejercicio un 5,6%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_