_
_
_
_
_
Reducción

Telefónica amortizará un 3% de las acciones de la autocartera

El consejo de administración que Telefónica celebró el pasado 28 de marzo acordó someter a votación de sus accionistas una propuesta para reducir su capital social mediante la amortización de 147,6 millones de acciones propias en autocartera.

Telefónica someterá a la aprobación de la junta de accionistas que celebrará el próximo 10 de mayo la reducción de su capital social en cerca de un 3% al amortizar 147,6 millones de acciones propias en autocartera. Así lo recoge el informe de gobierno corporativo que el grupo remitió ayer a la CNMV y en el que argumenta que la reducción de capital social en 147,6 millones de euros tiene 'el fin de incrementar el beneficio por acción de la compañía, lo que redunda, en consecuencia, a favor de todos sus accionistas'. Según el último registro de la CNMV, la autocartera de Telefónica se situaba en 79 millones de acciones.

El informe anual de gobierno corporativo también recoge la remuneración percibida por el consejo de administración. Una cifra que, en su conjunto, se redujo ligeramente respecto a la del año anterior.

De acuerdo con los datos aportados por Telefónica en su informe de buen gobierno, el órgano de administración del grupo, que durante 2006 estuvo integrado por 17 consejeros, percibió 14,44 millones de euros en 2006, un 3,21% menos que en el ejercicio anterior, en el que la cifra ascendió a 15,9 millones.

El consejo de la operadora está integrado por 17 administradores

El informe desglosa los sueldos por tipo de consejeros. Así se desprende que sus cinco administradores ejecutivos (César Alierta, José María Álvarez Pallete, Peter Erskine, Julio Linares y Antonio Viana-Baptista) percibieron de manera conjunta por su pertenencia al consejo 12,4 millones, mientras que los cuatro dominicales (Isidro Fainé, Antonio Massanell, Vitalino Manuel Nafría y Gregorio Villabeitia) cobraron 988.000 euros.

Mientras, sus ocho consejeros independientes (David Arculus, Maximino Carpio, Carlos Colomer, Fernando de Almansa, Alfonso Ferrari, Gonzalo Hinojosa, Pablo Isla y Enrique Used) ingresaron 2,02 millones de euros.

A pesar de que en su informe de gobierno corporativo Telefónica aún no desglosa de manera completa e individualizada los sueldos de cada uno de sus consejeros, como recomienda el Código Unificado que a partir de este ejercicio deberán tener en cuenta las sociedades cotizadas, al final del informe y en el epígrafe destinado a otras informaciones de interés, se añade que el importe de la asignación fija percibida por presidente del grupo de telecomunicaciones ascendió a 240.000 euros.

A ese importe hay que añadir la retribución por pertenencia a las comisiones del consejo, que en el caso de la delegada asciende a 80.000 euros para el presidente.

El documento informa también de que a 31 de diciembre de 2006 el saldo pendiente de cobro por la participación del 33% de Telefónica en Uno eBank asciende a 111 millones. El precio de venta se fijó en 149 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_