_
_
_
_
Debilidad

Una economía global cada vez más vulnerable

Estados Unidos, la primera potencia económica mundial, posee un déficit por cuenta corriente astronómico que está siendo financiando en gran medida por países mucho menos desarrollados. Anton Brender y Florence Pisani, economistas de Dexia, analizan esta situación que puede parecer paradójica en un libro titulado Desequilibrios mundiales: ¿realmente corre peligro la economía mundial?

La conclusión principal a la que llegan es que el mundo afronta una situación mucho más vulnerable que hace tan sólo unos años porque la capacidad de endeudamiento de las familias en EE UU ha llegado a su límite. Al mismo tiempo argumentan que un ajuste ordenado de los desequilibrios actuales aún es posible si los préstamos a los hogares prosiguen su desaceleración y el dólar puede depreciarse de forma pausada gracias a la cooperación de las autoridades monetarias.

Brender y Pisani demuestran que gracias a la globalización Estados Unidos ha logrado absorber las presiones deflacionarias mundiales provenientes del exceso de ahorro de países emergentes como China o los exportadores de petróleo. 'EE UU tiene un sistema financiero mucho más sofisticado que el resto del mundo y aplica unas políticas que intentan mantener el empleo en máximos', explica Brender. Factores que explican, a su vez, que los déficit por cuenta corriente sean mucho más sostenibles ahora que en el pasado.

El reto de EE UU es mantener la tasa de empleo y garantizar un PIB del 2,5%

La globalización también ha impedido el temido desplome del dólar al reducir la presión derivada del endeudamiento estadounidense. 'La deuda neta de Estados Unidos asciende a 2,5 billones de dólares. Una cifra pequeña si se tiene en cuenta todo el balance. El activo asciende a 11,07 billones de dólares y el pasivo a 13,6 billones. Los porfolios a nivel global que absorben esta deuda son mucho mayores con respecto al PIB de EE UU que hace 25 años. Y esto es una consecuencia de la globalización que explica porqué el dólar se ha mantenido tan fuerte', añade Brender.

La cuestión que se plantea ahora es hasta que punto el endeudamiento de EE UU es sostenible. La posibilidad de que el resto del mundo deje de financiar a EE UU resulta remota para Brender y Pisani ya que los agentes que piden prestado, ya sean empresas o bancos gozan de buena salud. 'La única pata débil son los hogares, por lo que si hay una restricción de crédito esta se producirá a nivel interno. Y creemos que llegará', añade Brender.

La crisis de liquidez que sufrieron varias hipotecarias especializadas en el segmento de alto riesgo hace unos semanas puso de relieve que la capacidad de endeudamiento de los hogares en EE UU ha llegado a su nivel de saturación. El repunte de morosidad en este segmento está en niveles similares a los de 2000 y 2001 cuando la economía estadounidense estaba en recesión. La diferencia es que entonces el paro crecía en EE UU cuando hoy está en mínimos.

La conclusión es que EE UU es mucho más vulnerable a un shock externo porque su capacidad de reacción está limitada. La buena noticias es que para garantizar el empleo EE UU su principal reto es mantener una tasa de crecimiento cercana al 2,5%. 'Esto resulta más fácil. Se necesita un aumento de exportaciones para compensar el consumo y la inversión. El dólar no tiene que caer en exceso y la Reserva Federal lo conseguirá'. De momento el ciclo económico en Europa y la política del BCE ayudan.

Archivado En

_
_