_
_
_
_
Automoción

La compra de particulares lastra las matriculaciones

El constante crecimiento de los tipos de interés sigue perjudicando a las compras de particulares. Su efecto ha provocado que las matriculaciones se hayan desinflado un 0,4% en marzo y un 0,7% en el trimestre.

El mercado español de turismos cerró marzo con una caída de las matriculaciones del 0,4% tras contabilizar 173.491 matriculaciones. Este resultado, según las cifras facilitadas por la asociación nacional de fabricantes (Anfac) y la asociación nacional de vendedores (Ganvam), lleva a que el primer trimestre concluyese con una caída del 0,7%, hasta 410.534 unidades matriculadas. Las operaciones llevadas a cabo por el canal de particulares y las empresas que no se dedican a alquilar coches descendieron un 6,7% en marzo pasado y un 2,8% en los tres primeros meses del año.

La directora económica de Anfac, Arantzazu Mur, explicó ayer que pese a la caída, el balance del mes de marzo es 'relativamente bueno', con su segundo mejor resultado de la historia. 'Está dentro de lo que esperábamos', aseguró, y añadió que con estas cifras se terminará el año dentro de la previsión formulada a principio del ejercicio, que es de una caída entorno al 2%. La asociación de importadores , Aniacam, por su parte, mostró su preocupación por las compras de particulares. Germán López Madrid, su presidente, explicó que 'el volumen de ventas de este canal fue en marzo el más bajo desde 2004'.

De los datos del mes destaca la evolución de las compras realizadas por las empresas de alquiler, que se beneficiaron del adelanto de la Semana Santa con respecto a 2006. Este canal sumó más de 45.600 operaciones, que llevaron el total a un alza del 23,2%. De no haber sido por su efecto, la caída de las ventas habría sido mayor.

Destaca además el fuerte incremento experimentado de nuevo por los vehículos todoterreno, con un 20,6% sobre el mismo mes del año pasado, lo que lleva a una tasa de crecimiento acumulada en el primer trimestre del 18%, muy por encima del mercado total.

El 69% de los automóviles comercializados durante el pasado mes de marzo estaban equipados con motor diésel, frente al 31% de propulsores con gasolina. En el primer trimestre, la cuota para el diésel alcanza el 70% y la de la gasolina, el 30%.

Las matriculaciones crecieron en todos los segmentos salvo en el micro, donde descendieron un 10,3% en marzo y un 16,5% en el trimestre, en la clase media-baja (-9,2% en marzo y -7,1% en el trimestre) y en el medio-alto (-12,8% en marzo y -12,8% en el trimestre).

Los concesionarios, por su parte, registraron una facturación de 2.622 millones de euros en marzo, lo que se traduce en una reducción del 10,5% en comparación con los datos del mismo mes del año anterior, según datos de la patronal, Faconauto. El esfuerzo promocional alcanzó 193,2 millones, lo que representa un crecimiento del 7,4% respecto a marzo de 2006.

15.000 toneladas de CO2, según Anfac

La directora económica de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Arantxa Mur, aseguró ayer que los cerca de 34.000 vehículos que no se acogieron al Plan Prever durante los primeros tres meses del año a raíz de la modificación aprobada por el Consejo de Ministros emiten 15.000 toneladas anuales de CO2 adicionales a la atmósfera que se podrían haber evitado de haber sido sustituidos por vehículos nuevos.Durante marzo se acogieron al programa 22.261 automóviles, de forma que en los tres primeros meses el volumen de operaciones cae un 34% y alcanza 65.486 unidades. El Gobierno aprobó una modificación del Prever a finales del pasado diciembre, que excluye a los vehículos de más de 2.500 centímetros cúbicos y que suprimen la subvención de 721,21 euros para el cambio de un vehículo que utilizara gasolina con plomo.

Cuota de diésel

Anfac asegura que las cifras de ventas están en línea con lo esperado y que el pasado mes fue el segundo mejor marzo de la historia.La cuota de mercado de los motores diésel alcanzó el 70% del total en el primer trimestre.

Archivado En

_
_