_
_
_
_
Capital riesgo

KKR compra First Data por 22.300 millones de euros

Los grupos de capital riesgo mantienen su insaciable carrera de adquisiciones. Esta vez el turno le ha correspondido a Kohlberg Kravis Roberts (KKR). Sólo unas semanas después de revolucionar el sector eléctrico con la oferta por TXU, la firma ha anunciado un acuerdo para comprar First Data.

Kohlberg Kravis Roberts (KKR) anunció ayer que ha llegado a un acuerdo para la compra de First Data, una de las grandes empresas de EE UU en el área del procesamiento y servicios relacionados con las tarjetas de crédito. En un comunicado, ambas partes señalaron que la operación rondará los 29.000 millones de dólares (unos 22.300 millones de euros).

En este sentido, KKR ha ofrecido pagar 34 dólares en efectivo por cada acción de First Data, cantidad que supone una prima del 26% con respecto al cierre de la sesión bursátil del pasado viernes y del 34% en relación al precio medio de cierre de los títulos de la empresa durante las sesiones de los últimos 30 días.

Con la operación, el grupo privado de inversión va a controlar uno de los mayores procesadores de tarjetas de crédito de EE UU, que, entre otros activos, controla la red de pagos STAR. En la actualidad, en torno a 4,9 millones de negocios utilizan los servicios de First Data, que también tiene como clientes a 1.900 emisores de tarjetas de crédito. Además, ofrecer servicios de pago tanto para operadores de móviles como para empresas de internet.

First Data fue fundada en 1971 y posteriormente fue adquirida por American Express. En 1992, esta última decidió segregar First Data y colocarla en Bolsa. En este periodo, la empresa ha elevado sus ingresos desde 1.200 a 10.600 millones de dólares (antes de la segregación de Western Union). En España, según fuentes de la compañía, First Data Ibérica es socio tecnológico de los tres principales operadores de móviles y ofrece sus servicios para pagos con tarjetas a gasolineras y hoteles, entre otros comercios.

Lo cierto es que la operación ha implicado a gran parte de la banca de inversión norteamericana y europea. De hecho, Citigroup, Lehman Brothers, Goldman Sachs, Merrill Lynch, Credit Suisse, Deutsche Bank y HSBC han trabajado como asesores de KKR. Mientras, First Data contó con los servicios de Morgan Stanley y Evercore Group (asesoró exclusivamente al consejo de administración).

Miles de millones en adquisiciones

Según datos de Bloomberg, los grupos de capital riesgo destinaron en el primer trimestre a adquisiciones más de 188.000 millones de dólares (unos 144.600 millones de euros). Estas firmas dispondrían de dos billones de dólares (1,53 billones de euros) para realizar más compras.Desde luego, KKR ha sido una de las más agresivas. En febrero, la firma llegó a un acuerdo junto con Texas Pacific (una de la interesadas en Iberia) para la compra de la eléctrica TXU, por la que pagarán cerca de 43.000 millones de dólares (incluye 11.000 millones de deuda) una vez que se cierre la operación. Entre sus grandes compras, KKR se hizo con la cadena de hospitales HCA, por la que pagó 33.000 millones, y con RJR Nabisco, una operación valorada en 31.000 millones y que sacudió en 1989 a todo el sector financiero estadounidense.

Archivado En

_
_