_
_
_
_
Aumento

El Banco de España estima que el PIB sigue creciendo en el entorno del 4%

El ritmo de crecimiento de la economía española se mantiene en los primeros meses del año en el entorno del 4%, según estimó ayer el Banco de España. Los bienes de equipo y la construcción mantienen su vigor, al tiempo que se moderan más las alzas salariales.

Los indicadores de actividad del primer trimestre aún son escasos, para el Banco de España que, sin embargo, estimó ayer en su Boletín Económico, que la economía española mantiene en el inicio del año 'las tendencias observadas a finales de 2006'. Esto es, cuando el PIB aceleró su crecimiento hasta el 4%.

Este dinamismo del crecimiento económico volvió a apoyarse en el buen comportamiento de la inversión en bienes de equipo, 'que continuaron mostrando una gran fortaleza al inicio de 2007'; y en el sector de la construcción 'que ha seguido comportándose de forma bastante dinámica', según el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Respecto a este último sector, el informe destaca que en estos primeros meses del año se mantienen las inversiones tanto en obra residencial como en obra civil. Si bien, precisa que en el caso de la obra residencial 'existe incertidumbre sobre el efecto en la inversión de los visados aprobados antes del mes de septiembre', ya que 'su crecimiento tan abultado es el reflejo de una anticipación de visados ante la entrada en vigor del código técnico de la vivienda.

Asimismo, la economía española mantiene su vigor a pesar de que, según destaca el Banco de España, el indicador de confianza de los consumidores presentó en los dos primeros meses de 2007 'un nivel ligeramente inferior al observado en el cuarto trimestre de 2006'. Así lo avalan el retroceso en las opiniones del comercio minorista y el descenso del 0,7% de las matriculaciones hasta marzo.

Desde el mercado laboral también llegan buenas noticias, ya que el ritmo de crecimiento de las afiliaciones a la Seguridad Social (3,5%) supera en los primeros meses del año al registrado a finales de 2006.

En cuanto a los costes laborales, los incrementos salariales pactados en lo que va de año acentúan la moderación salarial, con alzas del 2,8%, que afectan ya a cuatro millones de trabajadores. Asimismo, el Banco de España prevé que la cláusula de revisión salarial por la inflación de 2006, que se abona este año, podría incrementar en torno a cuatro décimas el aumento salarial pactado, hasta el 3,6%. Este efecto es la mitad que el de la cláusula de 2005.

El dinamismo del mercado laboral español es similar al de EE UU

El porcentaje de personas que entra o sale del mercado laboral español cada trimestre asciende al 4% o 5% de la población activa, lo que supone alrededor de un millón de trabajadores.El Banco de España ha analizado estos flujos en su último Boletín Económico, hecho público ayer, y ha llegado a la conclusión de que esta magnitud de entradas y salidas 'se sitúa en niveles similares a los estimados para países como Estados Unidos o Reino Unido, que se caracterizan por tener mercados de trabajo muy dinámicos y flexibles, a diferencia de otros países europeos'.Bien es cierto que este dinamismo en el mercado español, que lo diferencia de otros dentro de la UE, es atribuible en gran parte a la elevada temporalidad, mientras que en Estados Unidos, por ejemplo, es fruto de un mercados más desregulado.El Banco de España, también llama la atención sobre el hecho de que más de la mitad de las personas que se incorporan al desempleo cada año procede de la inactividad y no del empleo. Esto es efecto de una mejora generalizada del mercado de trabajo que anima a los inactivos a declarase en disposición de trabajar, y son considerados parados hasta que encuentran un empleo.

Archivado En

_
_