Semana Santa coincide con el petróleo más caro en siete meses
La inestabilidad política en torno a Irán llevó ayer al barril de petróleo a rozar los 70 dólares, unos niveles no vistos desde agosto del año pasado. Coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa, los carburantes resultan más caros en los surtidores. En la mayoría de ellos, el litro de gasolina sin plomo de 95 octanos se pagó la semana pasada por encima del euro.
Los millones de desplazamientos que los españoles realizarán durante la Semana Santa saldrán más caros. El periodo vacacional coincide con una subida del petróleo que sitúa el barril de petróleo Brent rozando el umbral de los 70 dólares, una cifra no vista desde agosto pasado. Aunque la traslación a los precios de los combustibles lleva algunas semanas, el encarecimiento del crudo viene tomando cuerpo desde principios de año, cuando el barril cotizaba cerca de 50 dólares. El oro negro se encareció ayer más de un dólar, llegando a alcanzar 69,6 dólares en Londres. La sesión se cerró algo más bajo, a 68,9.
La semana pasada, la mayoría de las estaciones de servicio españolas vendían la gasolina sin plomo de 95 octanos a más de un euro por litro, y en las más caras de Madrid se llegaba hasta 106 céntimos. En cuanto al gasóleo de automoción, los datos de Industria apuntan a que ha llegado a pagarse a casi 97 céntimos en algunos surtidores.
Marzo ha puesto así fin a una tendencia a la moderación que se inició en octubre pasado. Desde entonces, los precios medios de la gasolina sin plomo 95 habían oscilado entre 95 y 97 céntimos. Ese periodo ha coincidido, con los lógicos decalajes debidos al refino, con la etapa de abaratamiento del petróleo registrada desde finales del verano pasado. Tras tocar los 78 dólares por barril a principios de agosto, el crudo pasó a estabilizarse en el entorno de los 60 dólares, e incluso llegó a caer cerca de los 50.
El precio sin impuestos de los combustibles es más alto en España que en la zona euro
Las gasolineras españolas han elevado su margen más que en la UEM
El inicio de 2007 se ha caracterizado por una nueva senda alcista, coincidente con el agravamiento de la situación política respecto a Irán, el cuarto mayor productor de crudo del mundo. El país de los ayatolás mantiene un conflicto con la Organización de Naciones Unidas y, sobre todo, con Estados Unidos, a raíz de la decisión del gobierno de Mahmoud Ahmadineyad de proveerle de energía nuclear. Una decisión que, a los ojos de la comunidad internacional, puede ocultar deseos de fabricar la bomba atómica.
El último episodio sucedió el 23 de marzo, cuando 15 soldados británicos fueron apresados por la policía iraní, que les acusó de navegar ilegalmente por aguas de ese país. En diez días, el crudo se ha encarecido más del 10%.
El corolario de todo ello es una subida de carburantes, que en todo caso es desigual incluso dentro de la UE. El último informe de precios de los combustibles elaborado por el Ministerio de Industria, correspondiente al mes de febrero, recoge una comparación respecto a Europa, en la que España ya aparece en desventaja.
Por encima de la media
Así, el precio medio del litro de gasolina sin plomo de 95 octanos entre los meses de diciembre y febrero, medido antes de impuestos, fue en España de 41,7 céntimos, frente a los 41,2 de media de la zona euro. De forma similar, el litro de gasóleo A alcanzaba en España 46,7 céntimos antes de impuestos, frente a 45,9 de la Unión Económica y Monetaria.
Además, durante esos tres meses las gasolineras españolas se las arreglaron para elevar sus márgenes más que la media de la zona euro: en la sin plomo 95, subieron 0,29 céntimos por litro en España, mientras que en la UE bajaron 0,03. En cuanto al gasóleo de automoción, los surtidores españoles elevaron sus márgenes en 1,06 céntimos, mientras la media de la Unión Europea crecía 0,99 céntimos.
La enésima crisis política con Irán hace mella en el mercado del crudo
El aumento del precio del petróleo tiene una explicación geopolítica: la crisis abierta en Irán a raíz de la captura de 15 marineros británicos que, según Teherán, navegaban por aguas de ese país. Reino Unido mantiene la apuesta por la resolución diplomática de un conflicto iniciado el 23 de marzo, cuando el petróleo aún cotizaba a poco más de 60 dólares por barril. Ayer, la radio pública iraní afirmó que los 15 soldados han aceptado que entraron en aguas territoriales de Irán de manera ilegal. El Gobierno del Reino Unido ha criticado las confesiones (varias de ellas, televisadas) y ha descrito las grabaciones de sus soldados como inaceptables, informa Reuters.El conflicto político continúa, sembrando en los mercados dudas sobre posibles restricciones de oferta. Todo, en un entorno de demanda que sigue creciendo, sobre todo empujada por los países emergentes.
Los agricultores reciben 23 millones por la subida del gasóleo en 2006
Las subidas de los carburantes impacta también de forma directa al erario público. La Agencia Tributaria devolvió durante la pasada semana 22,9 millones de euros a 48.829 agricultores y ganaderos. En una nota hecha pública ayer, Hacienda explica la devolución como la aplicación de la ley aprobada en diciembre de 2006 para compensar la subida del precio de los carburantes. Se trata de un reintegro extraordinario del importe del impuesto de hidrocarburos satisfecho por la compra de gasóleo bonificado entre el 1 de octubre de 2005 y el 30 de septiembre de 2006. El importe asciende a 78,55 euros por cada litro consumido, y puede solicitarse hasta el 16 de abril. Además, Hacienda hará a finales de mes o principios de mayo otra devolución extraordinaria, en este caso destinada a transportistas profesionales.