La Granja da el salto a la moda
La diseñadora leonesa María Lafuente debutaba este año en la Pasarela Cibeles con una colección inspirada en el romanticismo bohemio de principios del siglo XX. Terciopelos, tules naturales, rasos y detalles de cristal de la Real Fábrica de Cristales de la Granja.
La manufactura real, creada en 1727 y especializada en la reproducción de piezas históricas de los siglos XVIII y XIX, ha dado un giro a su actividad tradicional, con la puesta en marcha de una nueva línea de creación orientada al mundo de la moda y los complementos. 'Queremos animar a la industria de la moda a descubrir un negocio en las joyas de vidrio', explica el presidente de la Real Fábrica, Francisco Salazar-Simpson.
La nueva línea de actividad nace con la vocación de situar los complementos de cristal español al mismo nivel que el que actualmente ocupan los accesorios de vidrio de Murano o de Bohemia de la República Checa, lugares donde empresas privadas han aprovechado la fama de este material para lanzarse a su diseño y comercialización en mercados internacionales.
'Swarovski ha convertido el cristal en un material más de joyería', recuerda Francisco Salazar-Simpson. 'Nosotros abrimos el camino, si los diseñadores y fabricantes lo retoman, nos retirararíamos', asegura el presidente.
Para dar el salto a la moda, la Real Fábrica ha puesto en marcha un taller especializado en la creación de joyería. Las cuentas de cristal son producidas por los artesanos con los mismos procesos manuales empleados en el resto de piezas. Diseños vanguardistas que contrastan con los modelos históricos y de colección que han dado fama a la institución.
El lanzamiento de una nueva actividad siempre está acompañado de formación, por eso, la Escuela de la Real Fábrica ha organizado un curso especializado en la confección de cuentas para collares en cristal, al que seguirán nuevos talleres centrados en otras creaciones: brazaletes, gargantillas, anillos, entre otros accesorios.
El primer curso -finaliza el 4 de abril - ha sido impartido por la escultora americana Kristina Logan, que ha exhibido sus creaciones de perlas en vidrio en museos de Estados Unidos, Europa y Japón y ha realizado ponencias en las principales escuelas norteamericanas y europeas.
Diseñadores como María Lafuente ya han dado su apoyo a la iniciativa. Francisco Salazar-Simpson confía en que otros se animen. 'Si hay diseñadores que quieren hacer su trabajo en vidrio, estaremos encantados de producirlo'.
Más de 350 objetos
La Real Fábrica de Cristales de La Granja posee un catálogo de más de 350 productos: cristalerías, copas, vasos, licoreras, jarras y otros objetos de decoración, como lámparas. Ignacio García de Vinuesa utilizó una espectacular araña de cristal para adornar el recibidor del restaurante Puerta 57, ubicado en Santiago Bernabéu.Dentro del objetivo de promocionar el vidrio, la institución ha puesto en marcha nuevas líneas de negocio. Una de las últimas, regalos de empresa, incorporando a sus modelos la imagen corporativa de la compañía. Entre sus clientes, se distinguen Paradores, Caja Duero, Altadis, Iberdrola y Aldeasa.