_
_
_
_
_
Finanzas

Mapfre acumula plusvalías latentes en sus inmuebles de 893 millones

El grupo Mapfre acumula unas plusvalías latentes en su cartera inmobiliaria de 893 millones de euros. La mayor aseguradora española es propietaria de 1,2 millones de metros cuadrados, con un valor total de 1.266 millones. De los 80 edificios que posee, 57 se ubican en España.

Mapfre acumula plusvalías latentes en sus inmuebles de 893 millones
Mapfre acumula plusvalías latentes en sus inmuebles de 893 millones

Mapfre tiene apetito. La mayor compañía de seguros de España ha intensificado sus compras en los últimos meses. La división de autos de la italiana Cattolica, la compañía turca Genel Sigorta, o las filiales de vida de Caja Castilla-La Mancha y Bankinter han sido algunas de sus inversiones más recientes. El grupo presidido por José Manuel Martínez ha acompañado su cambio de personalidad jurídica -el pasado año pasó de ser una mutua a convertirse en una sociedad anónima- con una espiral compradora. Como parte de estos cambios, la entidad aprobó una ampliación de capital de 3.450 millones el pasado diciembre y ahora se muestra dispuesta a endeudarse. Sin embargo, Mapfre guarda otro as en la manga. El grupo acumulaba al cierre de 2006 unas plusvalías latentes de 893 millones en su cartera inmobiliaria.

Desde la filial Mapfre Inmuebles explican que, para los edificios de uso propio, 'se valora preferentemente su ubicación y el tamaño'. Este es el caso de la sede central del grupo en Majadahonda (Madrid), compuesta por dos construcciones con una superficie conjunta de 83.500 metros cuadrados.

'Los criterios que se tienen en cuenta a la hora de adquirir inmuebles para su alquiler son la rentabilidad y la seguridad de la inversión. La mayor parte se ubican en zona prime o en nuevas áreas de desarrollo empresarial', señalan desde la compañía. Bajo esta categoría figurara la Torre Mapfre de Barcelona, con 56.000 metros cuadrados de superficie.

Telefónica, Barclays, Unión Fenosa y Patrimonio del Estado son inquilinos del grupo

La cartera patrimonial de Mapfre abarca una superficie total de 1,2 millones de metros cuadrados y su valor ascendía al cierre del pasado ejercicio a 1.266 millones de euros, según expertos independientes. Además de ser propietario de 1.200 de sus 2.910 sucursales, el grupo también es titular de 80 edificios, de los que 57 se ubican en España.

En comparación, Mutua Madrileña, uno de los grandes inversores inmobiliarios del sector asegurador, tiene en su haber 27 edificios que, hasta el pasado septiembre, alcanzaban un valor de mercado de 1.395 millones de euros y acumulaban 750 millones en plusvalías. Pero mientras Mutua concentra la mayor parte de sus propiedades en la capital española, Mapfre sólo tiene una tercera parte de las joyas de su cartera (25 edificios) en Madrid.

La ocupación de los inmuebles de Mapfre se sitúa en el 94,65%. Los inquilinos de la aseguradora incluyen empresas privadas de primera línea, como Telefónica, Unión Fenosa, HP o Barclays, e instituciones públicas como la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Barcelona o Patrimonio del Estado.

¿Y cuánto cobra Mapfre como casera? 'Dada la variedad de inmuebles y su ubicación, la horquilla de precios oscila entre un mínimo de 8 euros por metro cuadrado y mes y un máximo de 40 euros'. El año pasado, la compañía, que arrendaba 387.538 metros cuadrados, logró unos ingresos de 75,6 millones de euros, un 17,6% más que en el ejercicio anterior.

Implantación física en el continente americano

Mapfre inauguró el año pasado 371 oficinas en América Latina como parte de su plan para ganar presencia física en ese continente. Al cierre del ejercicio, la compañía contaba con 1.655 sucursales, de las que 555 eran directas (con personal propio) y 1.100 delegadas (gestionadas por un agente profesional)Además de parte de su red comercial, la aseguradora española era propietaria en 2006 de 21 edificios en toda Iberoamérica, con una superficie conjunta de 224.000 metros cuadrados y un valor superior a 232 millones de euros.Venezuela es el país donde la aseguradora cuenta con propiedades más extensas. La compañía es titular de 44.800 metros cuadrados en el Estado caribeño. Le sigue Chile, con 20.384 metros cuadrados, y donde el grupo completó el año pasado la construcción de su nueva sede en Santiago, la capital.En Puerto Rico, Mapfre posee construcciones con una superficie de 17.290 metros, mientras que en Argentina sus propiedades abarcan 14.512 metros cuadrados.La clasificación sigue con México (14.130 metros cuadrados), Perú (10.854), El Salvador (7.244), Estados Unidos (7.177) Colombia (5.514) -donde la filial inmobiliaria de Mapfre concluyó en 2006 la construcción de sus oficinas en Bogotá- y Paraguay (1.070).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_