_
_
_
_
Buen gobierno

El 57% de los fondos que reciben las ONG proviene del sector privado

Los ingresos percibidos por las entidades de cooperación al desarrollo crecieron un 20% en 2005.

El sector privado está cada vez más concienciado del trabajo que realizan las ONG. Así lo refleja un informe elaborado por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo en España (Congde), que destaca que fenómenos como el tsunami que afectó al Sudeste Asiático, sirven para concienciar a la sociedad de la labor desarrollada por este tipo de entidades.

Si en 2004 la proporción de fondos de origen privado fue de un 52%, en 2005 este porcentaje ascendió al 57%, lo cual supone un incremento positivo del 5%. De los 79 millones que recaudaron las ONG de desarrollo españolas para su intervención en la zona afectada, 69 millones provenían de fondos privados, 'constituyendo una de las más generosas respuestas por parte de la sociedad civil ante una catástrofe humanitaria', señala el estudio.

El volumen total de fondos obtenidos para cooperación ascendió durante 2005 a 538 millones, lo cual supone un incremento de más de un 20% respecto a 2004. Y de esas aportaciones, una cuarta parte proviene de donaciones de particulares, proporción que se eleva hasta el 30% si se añaden las donaciones de empresas, fundaciones o entidades privadas.

El informe de Congde muestra que al tiempo que crecen las aportaciones económicas lo hacen los voluntarios

Los fondos que provienen de apoyos periódicos de socios y de colaboradores representan el 17%. Se trata de un porcentaje que destaca de manera especial el informe, ya que suponen una fuente estable de financiación de las organizaciones 'y reflejan sus implicaciones como parte de la base social comprometida con los objetivos de las mismas'.

La proporción de fondos aportada por empresas, fundaciones y otras entidades privadas se produce más gracias a donaciones o a subvenciones sujetas a concurso público que a otro tipo de colaboraciones de carácter más estable, como es el caso de los convenios o patrocinios.

En todo caso, al margen de los apoyos privados de carácter coyuntural el estudio constata un incremento en las aportaciones periódicas, que crecen un 16% y constituyen un factor de estabilidad para este tipo de organizaciones.

Respecto a los fondos públicos, que suponen el 43% de lo que reciben las ONG para el desarrollo, éstos proceden fundamentalmente de gobiernos autonómicos, ayuntamientos y diputaciones. La Administración central aporta el 12% y la UE, el 8%. Las entidades pertenecientes a Congde (85 ONG entre las que se encuentran Ayuda en Acción, Cruz Roja, Manos Unidas o Medicus Mundi, entre muchas otras y 15 coordinadoras autonómicas) desarrollaron durante 2005 más de 5.300 proyectos y programas e invirtieron 394 millones de euros en los países del Sur, mientras que en España desarrollaron 243 campañas y actividades de sensibilización y educación para el desarrollo.

Y al tiempo que crecieron las aportaciones a ONG, lo hicieron los voluntarios en un 12%, hasta situarse en más de 20.000 personas. El informe muestra también un moderado aumento del personal remunerado, que en su mayor parte está compuesto por mujeres de entre 25 y 45 años.

Todas las organizaciones de la Congde han suscrito un código de conducta que establece una serie de principios éticos y de transparencia sobre sus políticas, prácticas, presupuestos y sometimiento a auditorías.

Archivado En

_
_