Karstadt paga 88 millones a una familia judía para reparar una usurpación nazi
El grupo de grandes almacenes KarstadtQuelle ha tenido que pagar 88 millones de euros a los herederos de la familia Wertheim, en su día dueña de un importante grupo de distribución, para zanjar un pleito por la incautación por parte de los nazis de unos inmuebles de esta familia hace 70 años. El acuerdo extrajudicial es uno de los mayores alcanzado nunca relativo a delitos nazis.
Los inmuebles, que incluyen el llamado Lenneé Triangle en la Postdamer Platz de Berlín, acabaron en manos de KarstadtQuelle tras varias transacciones. En el año 2000, KarstadtQuelle vendió el triángulo Lenneé por 145 millones a Otto Beisheim, fundador del grupo de distribución Metro, que construyó el hotel Ritz Carlton en él.
La operación inmobiliaria desencadenó la demanda de los Wertheim y forzó la negociación con el grupo de distribución KarstadtQuelle.
Los hechos se remontaban varias décadas antes: cuatro años después del alzamiento de Hitler, el Gobierno alemán expropió las tierras de la familia y utilizó parte para construir edificios oficiales. Tras la caída del régimen nazi, estos inmuebles quedaron en Berlín Este, bajo la órbita soviética. Una vez cayó el muro, KarstadtQuelle se alzó como heredero de los inmuebles.