Sony derrumba las 'murallas' entre todos sus negocios
Los directivos de Sony han dejado claro que van a trabajan en la integración de sus negocios para facilitar el desarrollo conjunto y comercialización de los productos. Además, el perfil final de los clientes no se basará sólo en el llamado mercado de consumo, sino también en las grandes empresas.
Sony va a insistir todavía más en la integración de todas sus actividades. Este ha sido uno de los mensajes que el grupo japonés ha querido lanzar durante la celebración de su Sony Media Experience la pasada semana en la isla griega de Rodas. Su presidente para Europa, Fujio Nishida, aseguró que el objetivo es aprovechar las sinergias entre todos los equipos de trabajo de las distintas unidades de negocio.
En cualquier caso, la estrategia ya está en marcha. Fuentes de la empresa señalan que las barreras entre las distintas divisiones de Sony estaban muy marcadas hace tres años pero 'ahora son casi imperceptibles'.
El evento ha venido a demostrar este escenario. En distintas sesiones de trabajo, los responsables de Sony destacaron el uso conjunto de los productos. 'Un usuario puede generar un contenido con nuestras cámaras, pasarlas a los ordenadores VAIO, de allí copiarlo en un disco Blu-ray para, con uno de nuestros reproductores, verse en una de las televisiones Bravia', señalan directivos de la empresa. Por ejemplo, los 650.000 europeos que han comprado una PS3 desde su lanzamiento, han sido contabilizados ya como usuarios del formato de DVD Blu-ray, al contar la videoconsola con dicha prestación.
La empresa ha insistido en que va a centrar su estrategia de crecimiento en la alta definición. El ratio de productos con esta tecnología frente al total de ventas era en 2005 del 35%, porcentaje que subirá hasta el 70% en 2008. Parte de este crecimiento puede depender del éxito o fracaso del Blu-ray frente al HD DVD de Toshiba. Sony recuerda que los 20 títulos en DVD más vendidos el año pasado en EE UU se lanzaron en formato Blu-ray frente a sólo cuatro de HD.
Además, Sony quiere hacer valer el peso que su marca tiene en los negocios donde tiene presencia. Sus directivos recordaron que la empresa compite en numerosos ámbitos: ordenadores personales contra HP, Acer o Toshiba: en los juegos contra Microsoft y Nintendo; en la música con Apple; en los reproductores de vídeo con Philips o Panasonic; y en la producción de contenidos con Walt Disney, Warner, Fox y Paramount.
Dentro de la estrategia del grupo, Fujio Nishida y el resto de directivos apuntaron que Sony ha acelerado el cambio en el perfil de cliente. Para ellos, la electrónica de consumo no tiene sólo como destino a los clientes minoristas finales sino también a grandes corporaciones. Y puso como ejemplos a los hospitales, donde la electrónica de consumo se ha convertido en una herramienta fundamental para el reconocimiento de pacientes, y a los equipos de fútbol. En este último caso, Sony ha suministrado todos los equipos tecnológicos de imagen y sonido del nuevo estadio de los Emiratos, propiedad del Arsenal.
Europa y 'Spiderman', claves para este ejercicio
Fujio Nishida destacó el peso que Europa tiene en las cuentas de Sony. En este sentido, señaló que el 29% de las ventas de equipos de electrónica proceden del Viejo Continente, frente al 25% de EE UU y el 17% de Japón. El directivo quiso destacar la actual fortaleza de Sony Pictures y Sony Computer Entertainment en la creación de contenidos tanto para cine y televisión como para videojuegos. De cara al próximo ejercicio (que en el caso de Sony empieza el 1 abril), la gran apuesta es Spiderman 3 (la firma ofreció en Grecia un nuevo tráiler). El grupo japonés aspira a a repetir con la tercera entrega de Peter Parker el éxito de Casino Royal, la última película de James Bond, que registró unos ingresos de 411 millones de euros.