Dow Chemical España compite por una inversión de 150 millones
España es uno de los mercados clave para la división de tratamiento de aguas de Dow Chemical. Por eso, Tarragona es una de las tres candidatas para recibir las nuevas plantas de producción de componentes de la filial. Supone una inversión de 150 millones.
España es un mercado clave para el tratamiento de aguas', asegura Ian Barbour, director general de la división de aguas de Dow Chemical, haciendo hincapié en 'la decisión del Gobierno español de que las desaladoras jueguen un papel fundamental para la sostenibilidad y el mantenimiento del agua en España'. 'Todo el área mediterránea es muy importante para este tipo de negocio', afirma.
Sin embargo, una indicación de la importancia concreta del mercado español es que se juega, durante este año, una inversión de 200 millones de dólares (149,5 millones de euros) en plantas de fabricación para sistemas de purificación de aguas durante los próximos 10 años. Tarragona compite contra las filiales de la multinacional en Singapur y China para la futura localización de las plantas de Dow Water Solutions, según explicó Barbour.
'Ahora mismo, toda nuestra capacidad productiva está concentrada en Minneapolis', explica el director general. 'Nos queda una inversión de 100 millones de dólares allí (74,7 millones) para ampliar nuestras plantas de fabricación de componentes tecnológicos para la purificación de aguas. Pero en 2010, alcanzaremos el tope en Minneapolis. Necesitamos otro sitio para seguir creciendo', explica Barbour, que asegura sentirse 'más tranquilo' con dos centros de producción equivalentes.
La filial española de aguas tiene previsto triplicar su capacidad de producción para finales de 2009 o 2010. Controlan un 42% de la cuota de mercado. Tienen una cartera de 22 proyectos de gran capacidad en ejecución.
Junto al valor individual del mercado español, Barbour destaca además 'la buena visibilidad que obtenemos desde aquí para los clientes potenciales'. Los mercados principales de la filial de aguas serían, junto al área mediterránea, Oriente Medio, el norte de China, Australia y Estados Unidos.
Amplio crecimiento
De los 400.000 millones de dólares anuales (300.000 millones) que mueve el negocio de la purificación de aguas, su empresa se posiciona en un segmento que tiene un valor de 1.400 millones de euros, que es el específico de la tecnología de componentes para el tratamiento. Sin embargo, las previsiones de Dow Water Solutions suponen un crecimiento anual de este segmento de un 15%. 'El mercado de las membranas se duplicará para 2012', explica.
Para crecer en este segmento, la filial de aguas ya compró una compañía china el pasado julio. 'La compramos porque ofrecía dos tecnologías de filtrado complementarias a las nuestras, que no teníamos', explica Barbour. 'Gracias a esta compra, dimos suficiente envergadura a la filial como para presentarla individualmente. Aunque llevamos en el negocio de componentes 22 años, hasta ahora no teníamos una masa crítica como para asegurar que teníamos un negocio específico de tratamiento de aguas', explica.
El directivo asegura que están 'interesados en comprar empresas que ofrezcan tecnología nueva que podamos añadir a nuestra cartera de producto, que marquen una diferencia significativa en nuestros sistemas de purificación, dentro de la alta tecnología'. Entre los objetivos, se encuentran tecnologías de desinfección de aguas.
Una carrera por el agua potable
'Nosotros contribuimos a la sostenibilidad con nuestra tecnología y nuestra ciencia. Es importante que hagamos bien nuestro trabajo porque contribuye a que la gente tenga disponibilidad de agua más barata y más limpia'. Esto es lo que opina Ian Barbour acerca de la contribución de su empresa al respeto al medio ambiente pero, además de centrarse en la eficacia de su trabajo, Dow Chemical destina una parte de sus recursos a la realización de proyectos para llevar agua potable a poblaciones rurales necesitadas.Entre otras iniciativas, Dow Chemical patrocina la carrera Blue Planet Run, una maratón, organizada por la organización sin ánimo de lucro del mismo nombre. El objetivo es llamar la atención de la opinión pública internacional sobre el problema del agua y concienciarlos en que colaboren en proyectos rurales de potabilización.En la carrera, 20 atletas de 13 nacionalidades distintas se relevarán para recorrer 240.000 kilómetros en 100 días, a lo largo de 16 países. La maratón comenzará el próximo 1 de junio.