Los accionistas de Metrovacesa realizaron operaciones vinculadas por 439 millones
La lucha por el control de Metrovacesa entre el presidente de la compañía, Joaquín Rivero, y el principal accionista de la compañía, la familia Sanahuja, durante todo el pasado año no paralizó el negocio entre la inmobiliaria y sus primeros accionistas. Más bien todo lo contrario.
Durante 2006 los principales accionistas de la compañía -además de la familia Sanahuja, Bancaja, Caja Castilla La Mancha y Caja de Ahorros del Mediterráneo- realizaron operaciones con Metrovacesa por valor de 438,9 millones de euros, según consta en la memoria del Gobierno corporativo de la inmobiliaria recientemente publicada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En 2005 las operaciones entre los principales accionistas y Metrovacesa tuvieron un valor ligeramente superior a los 370 millones de euros.
Entre todos los accionistas destacan las operaciones vinculadas llevadas a cabo por las cajas de ahorro.
Caja de Ahorros del Mediterráneo acordó un préstamo a Metrovacesa por 157 millones de euros y otro por 13,9 millones.
Bancaja prestó a la compañía 123,7 millones en una sola operación y en otro acuerdo de financiación entregó 49,9 millones. Además compró parcelas en Valencia a Metrovacesa por 12,2 millones.
Caja Castilla-La Mancha aportó 20,5 millones en un acuerdo de financiación con Metrovacesa y otros 12,5 millones en otro préstamo.
La familia Sanahuja, ahora dueña de Metrovacesa, compró bienes a la inmobiliaria por 17,63 millones de euros. En el mismo informe de Gobierno corporativo la compañía da cuenta de las cantidades entregadas en concepto de remuneraciones e indemnizaciones.
Por pertenencia al consejo de administración, Metrovacesa dio 5,1 millones a los consejeros; los consejeros ejecutivos recibieron 1,2 millones; los directivos recibieron 4,5 millones y como indemnizaciones por salidas de la empresa otros 1,2 millones; los miembros de la dirección también recibieron tres millones por 'compromisos contraídos por el plan de fidelización de Metrovacesa y por el plan de stock option y de fidelización de Gecina'. Además, dos miembros de la alta dirección y otro del consejo ejecutivo se repartieron dos millones de euros.
La batalla por el control de Metrovacesa ha desembocado en el reparto de la inmobiliaria entre la familia Sanahuja y Joaquín Rivero y su socio Bautista Soler. La CNMV ha aprobado la división acordada: los activos de Metrovacesa en España quedarán en manos de la familia Sanahuja mientras que Rivero y Soler mantendrán la filial francesa Gecina.