_
_
_
_
Internet

La firma gallega Lambdastream exporta su tecnología de televisión móvil a Rusia

De Galicia a Rusia. La compañía española Lambdastream, una spin-off de la Universidad de La Coruña nacida en 2003, ha conseguido exportar su tecnología hasta el país de Putin para ser utilizada en la segunda red comercial del mundo de televisión móvil en el estándar DVB-H. La primera funciona en Italia.

La empresa gallega, especializada en tecnología para televisión por internet, televisión sobre IP y cable y televisión móvil, presume de ser una de las cuatro compañías del mundo que tiene desarrollada una guía interactiva de programación para poder navegar por los servicios de televisión en movilidad en DVB-H. Y que ha sido probada ya por todos los fabricantes de móviles. Las otras tres firmas son Thomson, Expway y Nokia. Según Jesús Fernández, director comercial de la firma, se trata de 'una pieza clave porque sin estas guías los terminales no pueden recibir los canales de televisión'.

El directivo señala que su compañía tiene 'una tecnología que resulta muy sexy por la revolución audiovisual que estamos viviendo'. Fernández señala que la empresa, hoy en manos de emprendedores, está negociando la entrada en su capital de uno o varios fondos de capital riesgo que les permita su expansión internacional. 'La idea es darles una participación conjunta del 20-25% y cerrarlo antes de este verano', añade.

La novia tecnológica de Galicia, como ya la llaman algunos, facturó 750.000 euros en 2006, 'y con beneficios', subraya. Fernández asegura que el objetivo de la compañía es convertirse también en uno de los proveedores líderes de los portales de televisión por internet. Hasta ahora han puesto en marcha tres canales de este tipo, uno para el club de fútbol Deportivo de La Coruña, que en menos de un mes ha recibido 40.000 visitas; otro para el Ayuntamiento de A Coruña, y otro de animación 3D y efectos especiales para el festival Mundos Digitales TV. 'Tenemos acuerdos con otros proveedores de contenidos nacionales e internacionales para lanzar en los próximos meses más canales online'. Según el directivo, la inversión para crear un canal básico por internet es de 60.000 euros y de medio millón para otro más completo'.

Los canales por internet están por explotar

La televisión por internet es un fenómeno creciente, 'que va a cambiar la relación entre el emisor y el receptor. La va a democratizar porque todo el que tenga contenidos audiovisuales podrá tener su propio canal', cuenta Jesús Fernández. Sin embargo, cree que falta uno o dos años para su boom, según mejoren las redes. Por ello, la firma quiere tomar posiciones en el mercado nacional e internacional y planea abrir oficinas en Dubai, Singapur y Rusia, además de la que estrenan ahora en Madrid. En España y en la parte de televisión móvil, LambdaStream, que cuenta con un equipos de 20 personas, está presente en varias experiencias pre-comerciales. También cuenta con una plataforma de vídeo bajo demanda.

Archivado En

_
_