Los gigantes tecnológicos lideran la recompra de acciones
En el último trimestre, las empresas de tecnologías de la información ejecutaron el 23,2% de las recompras de acciones en el S&P 500, hasta superar los 18.700 millones de euros.
En las últimas semanas, algunas de las grandes empresas tecnológicas como HP o Motorola han anunciado la puesta en marcha o ampliación de macroplanes de recompra de acciones. Un síntoma de que la moda por esta fórmula de retribución al accionista sigue en apogeo.
El consejo de HP aprobó un plan de recompra de acciones por 8.000 millones de dólares (unos 6.150 millones de euros). Un movimiento ambicioso porque, hasta el pasado 31 de enero, y desde el mes de agosto, la empresa había adquirido títulos propios por 3.300 millones, correspondientes a un programa de 6.000 millones aprobado en dicho mes.
A su vez, Motorola hizo pública su intención de elevar de 4.500 a 7.500 millones de dólares su actual programa de recompra de acciones. El fabricante de teléfonos podría haberse visto presionado por el inversor Carl Icahn, uno de los accionistas de referencia con cerca del 2,7% del capital, quien en reiteradas ocasiones había pedido un incremento de la retribución que perciben los socios.
Y no son las únicas. La lista es más larga: Internet Commerce, Trend Micro, Agilent Technologist... Lo cierto es que las tecnologías de la información se mantienen a la cabeza de estos planes. Según datos de Standard & Poor's Index Services, las empresas del S&P 500 adquirieron en el mercado acciones propias por un importe de 105.000 millones de dólares (unos 80.700 millones de euros) durante el último trimestre. De ellos, en torno al 23,2% correspondió a empresas de tecnologías de la información, que se convirtió en el sector con más movimientos en este ámbito por encima de la energía, que se quedó en el 13% del total.
'La bonanza continúa', señaló en una nota Howard Silverblatt, analista de Standard & Poor's, quien añade que las empresas están tratando de apoyar a sus acciones en un momento de gran volatilidad en las bolsas y proteger el valor con el aumento de la autocartera.
En este sentido, Microsoft, una de las firmas más activas con estos movimientos, vio como sus acciones subían cerca de un 10% entre octubre y diciembre, periodo que coincidió también con la llegada al mercado empresarial del nuevo Windows Vista.
Para algunos expertos, las empresas empiezan a variar, aunque por ahora sólo ligeramente, su perfil. James Altucher, columnista de Forbes, apunta que el número de títulos disponibles para los inversores minoristas en los mercados financieros es cada vez menor y apunta que las compañías poco a poco se están haciendo cada vez más privadas.
Con estas estrategias, las compañías buscan elevar el beneficio por acción (BPA). Un ejemplo es HP, cuyas ganancias netas subieron en el último trimestre un 26% frente a un 37% del BPA.
De todas maneras, otros inversores han vuelto a advertir que esta avalancha de recompras podría significar que las empresas están devolviendo dinero a sus accionistas porque no tienen muy claro a qué nuevos proyectos dedicar esos fondos.
Microsoft, Cisco, HP y Philips, las más activas
Microsoft fue una vez más, la empresa que más títulos propios recompró con 5.797 millones de dólares (unos 4.459 millones de euros). La cifra es menor a la ejecutada en el trimestre anterior, que alcanzó los 7.435 millones. La empresa de Bill Gates se situó por delante de Cisco Systems y HP. Esta última, de hecho, en su primer trimestre fiscal concluido el 31 de enero, adquirió acciones por más de 2.700 millones de dólares (en torno a 2.071 millones de euros), el mayor movimiento de estas características durante los últimos dos ejercicios.Otras firmas como IBM, Qualcomm e Intel han frenado el ritmo de las compras. Aunque, esta última, quizá como compensación para sus accionistas, ha incrementado su último dividendo trimestral un 12,5% hasta los 11,25 centavos de dólar por título.En Europa, una vez más, Philips y Nokia se situaron entre las empresas tecnológicas que más acciones recompraron. La compañía holandesa compró títulos propios en 2006 por cerca de 3.300 millones de euros, cifra que supone en torno al 10% de la actual capitalización bursátil del grupo. La compra de acciones ha ayudado a Philips a recuperar su pulso en bolsa. Desde junio pasado, cuando marcó su mínimo anual, las acciones de la empresa se han revalorizado cerca de un 32%.La intención de Philips pasa por adquirir más títulos propios en el mercado por 1.600 millones de euros a lo largo de 2007.