Paradores pagará dividendo por segunda vez en su historia
El consejo de administración de Paradores ha acordado proponer a la junta general que se destine a pago de dividendos el 20% del beneficio neto de la compañía logrado en el ejercicio 2006. De esta forma, el único accionista de Paradores, Patrimonio del Estado, recibirá un total de 4,49 millones.
Esta es la segunda entrega de dividendos en la historia de la compañía, que desde 1991 está constituida como sociedad anónima pública. La anterior fue hace dos años.
La decisión coincide con un importante cambio en el pliego de concesión entre Paradores y Turespaña, que desde mayo de 2006 ha supuesto un incremento aproximado del 600%, en el canon o alquiler que la Red abona al Estado por el uso de los establecimientos que explota como hoteles. De los 3,3 millones de euros que se abonaron en ejercicios anteriores se ha pasado a nueve millones de más un 3% de las ventas del ejercicio. Este cambio ha afectado a los beneficios netos de la empresa, que en 2006 fueron de 22,5 millones de euros (un 11,1% menos que en 2005). En condiciones homogéneas, Paradores habría obtenido una ganancia de 28,6 millones de euros, un 12,9% más.
Al contrario que el canon, cuyo destino es finalista y se invierte en la expansión y mejora de la Red, la cifra entregada en concepto de dividendos podrá ser utilizada por el Estado para la consecución de los objetivos públicos que considere oportunos. Para el presidente consejero delegado de Paradores, Antoni Costa, 'entregar el 20% del beneficio es un claro síntoma de solvencia'.