Distribución

Altadis supera por primera vez los 48 euros a la espera de nuevas ofertas de compra

Las acciones de Altadis superaron ayer, por primera vez, los 48 euros, a la espera de que Imperial Tobacco suba el precio de su oferta o aparezcan nuevas propuestas de adquisición. Mientras, la tabacalera destaca, en una presentación a inversores, el potencial de su división de cigarros.

Los accionistas de Altadis están de enhorabuena. Ayer, sus títulos alcanzaron por primera vez los 48,25 euros a la espera de que la británica Imperial Tobacco se decante finalmente por presentar una nueva, y más generosa, oferta por su rival franco-español. La realidad es que los 45 euros por acción que puso sobre la mesa el fabricante de JPS han quedado atrás y el mercado espera una nueva propuesta que ronde los 50 euros por título.

Mientras, aparecen nuevos candidatos en la puja por Altadis. Ayer el diario británico The Times aseguraba que la otra gran tabacalera de las islas, British American Tobacco (BAT) está negociando con firmas de capital riesgo como CVC, Cinven y PAI, lanzar una contra propuesta por Altadis. Según el rotativo, BAT no podría perder la oportunidad de participar en la consolidación del sector. Sus intenciones pasarían por vender a los fondos de capital riesgo las divisiones de logística y distribución y conservar para sí la de cigarrillos y cigarros.

El potencial de cigarros

Precisamente, ésta última división fue objeto ayer de una presentación a analistas, en la que Altadis destacó el valor y el potencial de su unidad de cigarros. La compañía destaca su posición de liderazgo en países como EE UU, España, Francia, además encabezar el segmento de puros premium. De hecho, el 90% de las ventas de Altadis en cigarros se concentran en EE UU y Europa Occidental. Actualmente, esta división está presente en más de 120 mercados y alcanza los 888 millones de euros, el 22% del total del grupo.

El director de relaciones con inversores de Altadis, Pedro Alonso, resaltó en la presentación realizada en Dublín que el crecimiento de la división es más elevado en los productos con mayor valor añadido, que concentran más del 70% de las ventas. Según la compañía, el segmento premium es el que más crece, ya que mientras en 1999 suponía el 19% del total, en el pasado ejercicio alcanzó el 29%. Un avance en el que ha tenido especial relevancia el papel jugado por Corporación Habanos, la sociedad conjunta entre Altadis y el Gobierno cubano.

Las ventas caen un 1,3% en 2007

El mercado de cigarrillos continúa a la baja. En lo que va de año, las ventas de cigarrillos se han reducido un 1,3%, desde 619,3 millones de cajetillas hasta 610,8 millones, según las estadistas publicadas ayer por el Comisionado para el Mercado de Tabacos. La caída fue mayor en febrero, el 3,6%, desde los 313,8 millones de cajetillas de hace un año hasta los 302,5 del pasado mes. Por marcas, Marlboro sigue siendo la más vendida, aunque pierde cuota y baja desde el 17,2% al 15,6%. Fortuna gana posiciones y pasa del 9,3% al 11,2%, lo mismo que Winston, desde el 3,3% hasta el 9,7%.