Los fabricantes de biodiésel de la UE denuncian el bajo coste de venta de EE UU
Los productores de biodiésel están viendo peligrar su mercado y sus márgenes de comercialización por las importaciones rivales de Estados Unidos, donde el biodiésel está fuertemente subvencionado, según aseguró ayer el Consejo Europeo de Biodiésel (EBB).
La Unión Europea importó 35.000 toneladas del biodiésel B99.9 desde EE UU, según aseguró ayer el secretario general del EBB, Raffaello Garofalo. Las importaciones crecerán hasta las 500.000 toneladas a finales de año. La UE produjo cerca de 6,1 millones de toneladas de este biocarburante en 2006. Las subvenciones de los Estados Unidos les permiten vender por debajo del precio de los europeos, que cobran 100 euros por tonelada.
Por otro lado, la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) denunciaba ayer otra de las circunstancias que atenazan el sector, en este caso en España. La asociación asegura que la demanda española de biocarburantes 'es insuficiente' para dar salida a la producción de bioetanol y biodiésel en el país, que el año pasado se incrementó en un 44%.
La organización indicó que, a pesar de que la demanda se incrementó un 19% en España durante 2006, todavía sigue siendo inferior a las cifras de producción registradas en los últimos años.
APPA explicó que esta disfunción se compensó en los últimos años por la exportación del excedente a otros países, 'aunque esta opción no es sostenible en el tiempo por el autoabastecimiento creciente de muchos de los mercados externos'.