El BEI abre una vía de financiación para I+D+i de alto riesgo
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) presentó ayer a empresas, universidades y agencias autonómicas un nuevo instrumento de financiación, denominado línea de financiación de riesgo compartido, destinado a financiar proyectos de I+D+i de alto riesgo.
Dotado con 2.000 millones de euros, que serán aportados a partes iguales por el BEI y la Comisión Europea, el nuevo instrumento permitirá apalancar recursos para financiar proyectos por un valor de alrededor de 10.000 millones. Esta línea, presentada en un seminario organizado por el Ministerio de Economía y Hacienda y la Oficina Económica del presidente del Gobierno, se une al Fondo Neotec Capital riesgo, dotado con 183 millones de euros y gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Industria.
La presentación del nuevo instrumento de financiación estuvo presidida por el secretario de Estado de Economía, David Vegara, quién destacó su importancia, 'ya que contribuirá al éxito de convergencia de España con el resto de economías más desarrolladas de la UE y servirá para atraer capital privado, tomando riesgos que no son fácilmente asumidos por el mercado'.
Por su parte, el director del Departamento de Sociedad del Bienestar de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Pedro L. Marín, recordó que los recursos públicos destinados a I+D+i en España para este año superarán los 6.540 millones de euros, con lo que la partida destinada a esa materia duplicará a la inversión realizada en 2004. Marín explicó los avances en materia de colaboración público-privada, con la puesta en marcha de los proyectos CENIT como máximo exponente.
Marín apuntó que entre 2006 y 2007, 'se han otorgado 31 proyectos movilizando 400 millones de recursos públicos y 436 millones de recursos privados, para 383 empresas y 446 grupos de investigación'.
España, el mayor prestatario
España volvió a ser en 2006, por tercer año consecutivo, el primer receptor de préstamos del Banco Europeo de Inversión (BEI) con un importe total que alcanzó los 7.700 millones de euros, según informó ayer el secretario de Estado de Economía, David Vegara.De esta cifra, el importe que destinó España el año pasado a financiar proyectos de I+D+I fue de 990 millones de euros. El secretario de Estado consideró que estas iniciativas son 'catalizadores del capital privado y refuerzan el avance de la integración europea a través de la promoción de las políticas comunitarias'.