Tecnología

Internet Explorer es el navegador dominante en más del 50% de los países europeos

El navegador de código abierto desarrollado por la Fundación Mozilla, Firefox, sigue ganando posiciones respecto a su más directo competidor, Internet Explorer, que sigue siendo el programa más utilizado en todo el mundo para acceder a Internet. Un estudio realizado por XiTi señala que el el porcentaje de uso de Firefox en Europa ha ganado más de 5 puntos desde abril de 2006, alcanzando ya el 25%.

El uso de Firefox crece especialmente en la República Checa donde su número de usuarios ha pasado del 26,7% al 31,5% desde noviembre del año pasado. Entre los 30 países europeos estudiados, cinco han visto como la cuota de mercado del navegador de Mozilla disminuye en el mismo periodo: Hungría (-3,9 puntos), Dinamarca (-1,7 puntos), Estonia (-1 punto), Países Bajos (-0,7 puntos) e Italia (-0,5 puntos).

Eslovenia sigue a la cabeza de los países europeos, con una tasa de uso en fuerte progresión: 44,5% en la semana en que XiTi recopiló los datos, del 5 al 11 de marzo de 2007. Le siguen Finlandia, Croacia, Alemania y Eslovaquia.

El informe de XiTi, que elabora sus informes monitorizando el tráfico de más de un cuarto de millón de páginas web de todo el mundo, señala además que en España el uso de Firefox gana dos puntos y pasa del 13,7% al 15.7%, situando a este país entre los más fieles al navegador de Microsoft, Internet Explorer. Sólo se sitúan por detrás de él en tasa de uso de del navegador de Mozilla cuatro países europeos: Ucrania (15,6%), Italia (15,5%), Dinamarca (13,8%) y Andorra (13,2%).