Eléctricas

Iberdrola aprueba su integración con Scottish Power

La junta de accionistas de Iberdrola ha aprobado la fusión de la eléctrica española con la escocesa Scottish Power. Se espera que la operación, valorada en 17.100 millones de euros y que mañana será sometida a la aprobación de los accionistas de la escocesa, culmine a lo largo del próximo mes. Para el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, esta fusión "aumentará los beneficios y mantendrá la solidez financiera" de la española, con lo que se creará una eléctrica "más grande y más internacional".

Durante la junta, Sánchez Galán comunicó que la operación ya ha obtenido todas las autorizaciones requeridas por los órganos competentes. "La integración de ambas compañías será efectiva a finales de abril", anunció.

Sánchez Galán recordó que la financiación de esta operación se realizará parte en metálico, que está asegurada con un crédito sindicado de hasta 27 bancos, y parte en acciones de Iberdrola. Así, destacó que la operación se encuentra entre "las mayores de la historia empresarial española", para lo que propuso a los accionistas votar a favor de la ampliación de capital por valor de hasta 8.625 millones.

El presidente de Iberdrola resaltó que la integración supone "la creación de una de las mayores compañías del sectorléctrico mundial, con un valor total de empresa de alrededor 65.000 millones. También incidió en que el nuevo Plan Estratégico 2007-2009 "es de las personas y para las personas, lleno de oportunidades, que va a permitir que el equipo humano crezca y desarrolle todas las potenciales al tiempo que lo hace la compañía".

IBERDROLA 9,45 -1,50%

En este punto, Sánchez Galán señaló que la compañía va a continuar con el desarrollo orgánico en los países donde ya está presente y con operaciones corporativas en países cuyos mercados estén liberalizados, en compañías integradas verticalmente y de "una forma amistosa y negociada".

Cabe recordar que, según los términos de la operación, los accionistas de Scottish Power recibirán 777 peniques por cada título, equivalentes a la entrega de 400 peniques en efectivo, más un dividendo extraordinario de 12 peniques, y el resto (365 peniques) en 0,1646 acciones nuevas de Iberdrola por cada título de la escocesa ­todo ello según el precio de cierre de la acción de la empresa el 27 de noviembre de 2006 (32,75 euros) y el tipo de cambio en esa misma fecha: 1,4755 euros=1 libra esterlina-.

Las nuevas acciones a emitir por la compañía, que tendrán un valor nominal de 3 euros cada una más una prima de emisión, que se fijará antes de que se ejecute el citado acuerdo y que no será superior a 29,75 euros, representarán más del 20% del nuevo capital social de Iberdrola resultante de la ampliación.