Tabaqueras

BAT competirá con Imperial Tobacco en la puja por Altadis, según la prensa británica

La tabaquera British American Tobacco (BAT) está negociando con tres firmas de inversión el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (opa) por Altadis que compita con la planteada por Imperial Tobacco, según el diario The Times.

Según la información que publica hoy el diario británico, las negociaciones han sido entabladas con CVC Capital, Cinven y PAI, tres firmas a las que los medios de comunicación han aludido en los últimos días a propósito de su supuesto interés por Altadis. Advierten también de que la iniciativa de BAT podría presionar a Imperial Tobacco para que eleve el precio de su opa por encima de los 8.000 millones de libras (11.900 millones de euros) que ofrece hasta el momento.

BAT es la tercera mayor tabaquera del mundo, por detrás de Altria y Japan Tobacco, y la compra de Altadis, que es la quinta, podría evitar que Imperial Tobacco, la cuarta, se fortalezca en un mercado en proceso de consolidación.

Fase preliminar

En la información de The Times se aclara que las negociaciones entre la tabaquera británica y las firmas se encuentran en una fase inicial y no existe la certeza de que vayan a dar origen a un acuerdo, que podría contemplar la compra por parte de BAT de los negocios de cigarros puros y cigarrillos de Altadis, al tiempo que las firmas de inversión se harían con su actividad de distribución (Logista).

Precisamente ayer, Financial Times advirtió de la posibilidad de que las firmas de inversión preparen una operación de compra destinada a la posterior segregación de Altadis en los negocios de cigarrillos, cigarros puros y logística.