FMI

Rato recomienda cautela a las familias y empresas españolas a la hora de endeudarse

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, ha aconsejado hoy a las familias y empresas españolas que sean prudentes a la hora de endeudarse y que tengan en cuenta el riesgo de variación en las condiciones de los préstamos, en alusión a posibles subidas de los tipos de interés.

En opinión de Rato, la economía española está en una situación favorable, pero el elevado endeudamiento, vinculado sobre todo a la compra de vivienda, representa un "desequilibrio grande", frente al que habría que tomar medidas.

En una rueda de prensa con motivo de su visita a Holanda, Rato hizo hincapié en que España tiene un "sector financiero muy fuerte", que goza de "buena salud", pero insistió en que las familias "tienen que entender que el nivel de endeudamiento tiene un límite". Recordó que "los intereses suben y bajan"y aconsejó que las familias o empresas que se endeudan lo hagan teniendo en cuenta estas condiciones variables.

"Gran desequilibrio" de la economía española

El máximo dirigente del FMI señaló que, a pesar de su fortaleza, la economía española tiene un "desequilibrio grande" en el tema de las hipotecas, por lo que "hay que tomar medidas". Rato se entrevistó hoy en el instituto de Relaciones Internacionales de La Haya con autoridades y organizaciones no gubernamentales holandesas para hablar de la agenda del FMI.

En un informe publicado ayer, la institución que preside advirtió de que el elevado nivel de endeudamiento hipotecario y empresarial y el alto deficit del sector externo podrían ralentizar el crecimiento de la economía española.