_
_
_
_
_
Precios

El IPC armonizado baja una décima en marzo y se sitúa en el 2,4%

La tasa de inflación española se situó en el mes de marzo en el 2,4%, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Este indicador proporciona un avance del IPCA, que calcula los precios de consumo de forma armonizada con los del resto de la zona euro y que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de una décima en su tasa anual.

El mes pasado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en el 2,5%, mientras que la tasa general de inflación (IPC) fue una décima inferior, del 2,4%. Este último dato fue tres décimas menos que el aumento de inflación del conjunto de 2006, que se situó en el 2,7%.

En declaraciones a la prensa, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, señaló que el dato de marzo "aporta escasas novedades al panorama de precios" y subrayó que la evolución del crudo en las últimas semanas "rompe en algo" la tendencia observada en los últimos meses por lo que habrá que esperar "a ver como evoluciona".

Preguntado por cómo acabará la inflación el mes, el secretario de Estado de Economía señaló que se situará en el mismo nivel de febrero, cuando quedó fijada en el 2,4%. Respecto a la evolución de los precios en lo que queda de año, Vegara explicó que, en un "contexto de mantenimiento del precio del crudo", en el primer semestre se esperan "descensos importantes" respecto al mismo periodo del año anterior, al tiempo que recordó que la segunda parte del año "es más aleatoria precisamente por la evolución del petróleo".

Por otra parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se mostró ayer optimista respecto a la evolución de la inflación, y auguró una "ligera" mejora con respecto a la tasa de febrero, además de insistir en que el IPC se situará por debajo del 2% en el primer semestre de este año.

El objetivo del BCE es del 2%

El objetivo general de inflación previsto por el Banco Central Europeo (BCE) para los países de la zona euro en 2007 es del 2%, aunque según las previsiones de la Comisión Europea, la tasa española se elevará hasta el 2,8%.

El INE elabora este indicador para incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPCA de la zona euro que publica Eurostat, con el objetivo de ofrecer datos equiparables a los confeccionados en Estados Unidos. El Instituto Nacional de Estadística publicará la tasa del Índice general de precios y el dato definitivo del IPCA del mes de marzo el próximo 13 de abril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_