CincoSentidos

El hombre que sacó a Japón de la Edad Media

Alan Spence novela en la 'La Tierra Pura' la vida del emprendedor Thomas Glover

Thomas Glover fue una figura clave en la modernización de Japón. Conocido como el samurái escocés, desembarcó en Nagasaki en 1859, un mundo donde los extranjeros no eran bienvenidos. Creó empresas que más tarde se transformarían en la Mitsubishi y la fábrica de cerveza Kirin. 'Contribuyó a que Japón pasara de la Edad Media al siglo XX en 40 años aproximadamente', reconoce el escritor Alan Spence. Su vida amorosa también fue excepcional e inspiró Madama Butterfly de Puccini.

Spence, escocés como el personaje, conectó en seguida con la historia que ha novelado en La Tierra Pura. Después de agotar su primera edición en Reino Unido, Alfaguara lanza la versión española -el libro se traducirá a 20 idiomas-. No hay mucho material documental sobre Thomas Glover. Su biógrafo, Alex McKay, puso sus archivos a disposición de Spence. 'A partir de sus logros, pude imaginarme el personaje, he inventado bastante', asegura.

El encuentro entre Oriente y Occidente es un tema recurrente en su obra. La Tierra Pura contiene 'un mensaje político importante sobre cómo las distintas culturas se relacionan ente sí. Glover puso en marcha una revolución porque se identificó con la cultura y el pueblo japonés. Los jóvenes samuráis con los que colaboró no querían ser colonizados por Occidente, habían visto lo que ocurrió en India y China y aspiraban a una relación de igual a igual. Glover fue uno de los primeros que comprendió la importancia de ello', explica.

Spence comparte con su mujer la dirección del centro de meditación Sri Chinmoy, una experiencia decisiva en la dimensión espiritual que adquiere al final la novela. El escritor da rienda a esa sensibilidad a través del personaje de ficción de Maki, con la que Glover tiene un hijo.

Al contrario que otros occidentales, él se ocupó financieramente de su amante y de su vástago, al que Spence da voz en el primer capítulo. 'La gran tragedia de este hombre es que no se sentía ni occidental ni japonés. Cuando en 1945 cayó la bomba sobre Nagasaki, sintió que la civilización había llegado a fin; su vida no tenía sentido, pensaba que o bien los americanos le iban a arrestar o los japoneses le tomarían por espía, de modo que se suicidó', comenta.

La historia de amor relatada en La Tierra Pura ya forma parte del mito. Una americana que por entonces residía en Nagasaki contó la historia a su hermano, John L. Long, autor del relato que inspiró el libreto de Madama Butterfly. El departamento turístico de Nagasaki ha sacado provecho del vínculo, convirtiendo en atracción la casa de Glover en Nagasaki.

Un escritor que disfruta con todos los géneros

La Tierra Pura es su tercera novela. Publicó The Magic Flute en 1990 y Way to go en 1998. Entre novela y novela, escribe poesía, teatro, guiones. También es profesor de escritura creativa en la Universidad de Aberdeen. 'Disfruto con todo lo que hago'.

The Magic Flute cuenta la historia de su generación a través de la vida de cuatro personajes y Way to go es una comedia negra sobre el negocio de las funerarias y también una reflexión sobre la vida y la muerte.

La obra puede acabar en película, igual que La Tierra Pura; de hecho, la idea inicial era hacer un guión para una productora de Aberdeen que tiene los derechos. El éxito de la novela hace ahora más fácil el proyecto.