Seguros

Fiatc toma el relevo de Mutua Madrileña en Unespa

Las aseguradoras ya han encontrado sustituto para cubrir la vacante que deja Mutua Madrileña en Unespa. Fiatc ocupará su lugar en la lista única que concurrirá a las elecciones de la patronal del seguro.

El encaje de bolillos va cobrando forma. A sólo cuatro días para que concluya el plazo de presentación de candidaturas, el sector asegurador ya ha decidido que Fiatc ocupará la silla de Mutua Madrileña en el comité ejecutivo de Unespa, el máximo órgano de la patronal del seguro.

El pasado 15 de marzo, el consejo directivo de la asociación abrió el proceso electoral. Desde ese día y hasta el próximo sábado las entidades participantes pueden presentar candidaturas al proceso. Cada lista debe incluir una relación de nombres para ocupar las tres vicepresidencias, 15 vocalías del comité ejecutivo y otros 15 puestos del consejo directivo.

La intención del sector ha sido, desde un inicio, presentar una candidatura única consensuada. Sin embargo, está posibilidad pareció tambalearse momentáneamente a raíz del enfrentamiento entre Mapfre y Mutua Madrileña en el seno de la patronal. Finalmente, el conflicto se saldó con la retirada del grupo que preside José María Ramírez Pomatta de la asociación.

La votación se desarrollará por voto electrónico entre el 19 de abril y el 8 de mayo. El peso de cada grupo en el proceso electoral dependerá de su volumen de facturación por primas. Finalmente, el 17 de mayo, se levantará acta del resultado de los comicios y se comunicará este a la asamblea general.

Al igual que la compañía encabezada por Ramírez Pomatta, Fiatc es una mutua que opera en varios ramos, como autos, hogar, salud, vida o accidentes. En 2006, obtuvo unos ingresos por primas de 464,33 millones, un 11,45% más que un año atrás. Estas cifras le sitúan como la tercera mutua de España y la primera de Cataluña.

El proceso electoral abierto por Unespa exige que, a partir de ahora, los representantes de las compañías en la patronal sean directivos de primer nivel de las entidades. Por este motivo, lo más probable es que Joan Castells sea el delegado de Fiatc en la asociación. Actualmente, Castells es vicepresidente de Uceac, la unidad territorial de la patronal en Cataluña.

Llamada a las firmas más modestas

Los grupos que lideran la candidatura única a Unespa ya han comenzado a sondear a varias compañías de menor tamaño para formar parte de los órganos de gobierno de la patronal. Los comicios exigen que toda opción que se presente incluya, entre su listado de 33 nombres, seis compañías modestas.

Fuentes del sector explican que la candidatura única ya ha convencido a dos compañías para que se involucren en Unespa. Una de éstas es MMT Seguros, una mutua con sede en Madrid, especializada en el ramo de autos, que patrocina al equipo de baloncesto Estudiantes y está presidida por Román Rodríguez. La otra es la Unión Alcoyana. Esta sociedad alicantina está especializada en cubrir riesgos industriales y está encabezada por Enrique Rico.