Transporte

Air Berlin adquiere la aerolínea LTU por 140 millones y asume su deuda

La compañía de bajo coste alemana Air Berlin ha adquirido la aerolínea LTU por 140 millones de euros y asumirá también su deuda, estimada entre 190 millones de euros y 200 millones de euros, según la aerolínea de bajo coste.

Air Berlin dijo que con ello se convertirá en la cuarta compañía aérea por tráfico europeo, detrás de Ryanair, Air France-KLM y Lufthansa. Esta adquisición permitirá a Air Berlin alcanzar unas sinergias entre los 70 millones de euros y los 100 millones de euros. La low cost apuntó que LTU seguirá siendo una compañía legalmente independiente del grupo Air Berlin, con su propia gestión y nombre 'en el futuro más inmediato'.

No obstante, Air Berlin precisó que absorberá el tráfico europeo de LTU de forma progresiva. Esta última transportó 5,3 millones de pasajeros el pasado año (frente a los 16,8 millones de Air Berlin), a destinos como República Dominicana, Estados Unidos, Tailandia, las islas Canarias, Norte de Africa y Turquía. El presidente de Air Berlin, Joachim Hunold, señaló que con la compra de LTU la aerolínea 'sigue los deseos del mercado', que demandaba rutas de larga distancia.

Además, Air Berlin adquirió el 49% de la aerolínea suiza Belair Airlines, que forma parte del grupo Hotelplan. La compañía, que no precisó detalles de la transacción, indicó que su objetivo es elevar sus actividades en el mercado suizo. Ambas operaciones necesitan la aprobación del regulador alemán. La adquisición se realizará mediante bonos convertibles y una ampliación de capital por valor de 250 millones de euros.