_
_
_
_
_
Distribución

Eroski destinará 302 millones a promover centros comerciales

El grupo de distribución Eroski tiene previsto invertir este año 757 millones de euros. De esta cifra, el 40% (302,8 millones) se destinará a la promoción de centros comerciales. La compañía cerró 2006 con un beneficio de 190 millones, un 33% más que en el ejercicio anterior.

Eroski destinará este año el 40% de su inversión a la promoción de centros comerciales. Es decir, más de 302 millones de euros de los 757 que el grupo de distribución dedicará este año a su expansión. El presidente de Eroski, Constan Dacosta, explicó ayer que gran parte de esta inversión se recuperará, ya que una vez en marcha el centro comercial Eroski procede a la venta de los establecimientos, reservándose para sí los hipermercados. 'No es nuestro oficio', reconoció.

Dentro de este modelo de crecimiento, Eroski tiene en cartera alrededor de 12 centros comerciales y este año tiene previstas aperturas en Benicarló (Castellón), Ondara (Alicante) o Telde (Las Palmas de Gran Canaria). Dacosta señaló que el grupo realiza estas promociones o bien en solitario o compartidas en un 50% con otro promotor.

En total, Eroski abrirá en 2007 nueve hipermercados, 61 supermercados, tres tiendas de deporte Forum, 35 perfumerías If y 15 ópticas. æpermil;stas aperturas se realizaran principalmente en las zonas consideradas preferentes: Galicia, Madrid, País Vasco y Andalucía. El presidente de Eroski señaló que la estrategia de la compañía se centra en el crecimiento orgánico, 'pero no desaprovecharemos oportunidades de compra si las hubiera', como la reciente adquisición de seis hipermercados y un supermercado a Caprabo.

En cuanto a los resultados de 2006, Eroski cerró el ejercicio con un beneficio de 190 millones de euros (un 33% más que en 2005) y una facturación de 6.415 millones (un 7% más). Dacosta mostró su satisfacción con unos resultados que calificó como 'excelentes', al haberse conseguido en un momento de 'consumo poco animado'. Resaltó el crecimiento registrado en la marca de distribución del grupo, que representa el 29% de las ventas en alimentación, aunque supera el 35% si se incluyen otros productos de consumo.

Será operador móvil virtual este verano

El grupo de distribución tiene previsto convertirse en Operador Móvil Virtual (OMV) este verano, según adelantó ayer el presidente de Eroski, Constan Dacosta. Aunque señaló que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha concedido al grupo la licencia para empezar a operar el próximo 1 de abril, Dacosta reconoció que 'una cosa es que podamos operar, pero no esperamos hacerlo hasta el verano'.El presidente de Eroski apuntó que aún no se han cerrado las negociaciones con los cuatro operadores (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo), por lo que todavía carecen de proveedor de red. Cuando comience a operar, Eroski se sumará a otras compañías de distribución que ya ofrecen telefonía móvil como Carrefour, que opera a través de Orange, y El Corte Inglés que ofrecerá su servicio a través de Movistar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_