Medios

La SEPI vende la sede de Efe al BBVA con unas plusvalías de 13,6 millones

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha decidido hacer caja y vender la sede de Efe, la agencia pública de noticias, en una operación que le reportará unas plusvalías de 13,6 millones.

Fuentes del holding público explicaron que el comité de dirección del grupo acordó hace unos días aceptar una oferta 'interesante' que había recibido por el inmueble.

El comprador será el BBVA, que desembolsará un total de 51,25 millones de euros por los inmuebles de la calle Espronceda 32 y 34, de Madrid. El acuerdo, que se firmará próximamente, exige que la entidad financiera respete el contrato de arrendamiento que mantiene en la actualidad la agencia.

El grupo de comunicación que preside Álex Grijelmo desembolsa alrededor de 1,8 millones de euros de alquiler al año por su sede. La agencia se ubica en el número 32, un edificio con una planta de 9.390 metros cuadrados sobre rasante, a los que hay que sumar sótanos y aparcamiento. Las instalaciones del número 34, en las que se ubicaba Efe Televisión, ahora mismo no están ocupadas por la empresa.

La agencia estatal lleva más de un año buscando un nuevo edificio para su sede, al entender que la actual no reúne las condiciones que necesita su redacción. Desde la SEPI confirmaron que el grupo se trasladará aunque aseguraron que no lo hará de manera inmediata.

Desde junio de 2002, el propietario de los inmuebles de la calle Espronceda es Ingruinsa, una inmobiliaria pública que hasta ese momento se dedicaba a promover actuaciones industriales en un parque empresarial de Sagunto (Valencia).

La sociedad es filial de Infoinvest, la firma de la SEPI que gestiona el patrimonio inmobiliario del holding público. Ingruinsa compró los edificios por 37,6 millones de euros, en una operación que se llevó a cabo en la etapa de los Gobiernos del PP para tratar de dotar de liquidez a Efe. En aquel momento, el presidente de la agencia de noticias era Miguel Ángel Gozalo.

Nueva etapa, nueva ubicación

Desde su llegada a la presidencia de Efe, Álex Grijelmo ha manifestado en diversas ocasiones su interés por encontrar una nueva sede para los trabajadores de la agencia en Madrid. Unos planes que, en su momento, se vieron frenados por la propia SEPI, que ha hecho valer su condición de propietaria de los inmuebles. De hecho, todavía no está decidido si la futura sede de Efe será propiedad de la agencia de noticias o del holding público.

Lo que sí es cierto es que el grupo ya tiene solvencia financiera (cerró 2006 con 150.000 euros de Ebit) y pretende iniciar una nueva etapa, ratificada por el propio Grijelmo en noviembre con un cambio generacional en la cúpula directiva y de redacción.