_
_
_
_
_
Ferrocarril

Renfe saca a concurso la compra de 60 trenes de cercanías

Renfe anunció ayer la apertura del concurso de un contrato de suministro de 60 nuevos trenes modelo Civia para tráfico de cercanías y de su posterior mantenimiento. El importe total asciende a 540 millones de euros.

El concurso anunciado ayer se enmarca en el plan estratégico que actualmente desarrolla la compañía con horizonte de ejecución de 2009 y con una inversión de unos 5.000 millones de euros en nuevo material rodante. El fin de este programa, según explicó la compañía, es 'renovar su parque de trenes' y 'prepararse para la entrada de competencia en el sector'.

Este nuevo contrato (540 millones para el suministro y mantenimiento de 60 nuevos trenes modelo Civia para tráfico de cercanías) es el primero de este tipo que la operadora ferroviaria pone en marcha este año, tras contratar suministros de nuevo material rodante en 2006 por una inversión de unos 1.500 millones.

Los fabricantes ferroviarios interesados en hacerse con este contrato cuentan de plazo hasta el próximo 20 de abril para remitir a Renfe sus solicitudes de participación, según el anuncio de licitación que publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La compañía ferroviaria, una vez examinada la documentación aportada, invitará a participar en el concurso, al que podrán presentar oferta por cada uno de los lotes o a ambos.

Los nuevos trenes deberán fabricarse a partir del modelo diseñado para esta nueva generación de trenes de Cercanías por parte de Renfe y los fabricantes ferroviarios radicados en España.

Tras la adjudicación del último suministro de 80 trenes Civia en enero del pasado año, el parque de este nuevo tipo de trenes de Cercanías quedó fijado en 117 unidades, con lo que se elevará a casi las 200 con la compra que ahora se inicia.

Aportación del Estado

El Consejo de Ministros aprobó recientemente una aportación dineraria por la prestación de Renfe de los servicios públicos de Cercanías y Media Distancia, el Contrato Programa prevé una cantidad para compensar a Renfe la diferencia entre los costes de explotación de estos servicios de carácter social y los ingresos que generan. En total, la aportación del Estado en el período 2006-2010 para los servicios públicos de Cercanías y Media Distancia será de 1.667,5 millones de euros.

16.000 pases de Inter Rail el año pasado, el 13% más

Renfe vendió un total de 16.200 pases de Inter Rail en 2006, lo que supuso un incremento del 13% respecto ejercicio anterior. Los jóvenes menores de 26 años supusieron el grupo de clientes mayoritario, con el 85% de las ventas. La compañía, eso sí, ha decidido 'flexibilizar' la oferta del pase para viajar por Europa y ha eliminado las ocho zonas en las que se repartía Europa y ha creado tres niveles. En el nivel 1 es el más caro (entre 125 euros y 404 euros), Francia, Alemania, Gran Bretaña, Noruega y Suecia. En el segundo nivel se sitúan Austria, Bélgica, Luxemburgo, Finlandia, Irlanda, Italia, España y Suiza con precios desde 71 euros a 309 euros la tarifa más alta. Por otro lado, englobados en el tercer nivel están Croacia, Dinamarca, Grecia, Hungría, Polonia, Portugal y Rumanía, donde el precio del pase oscila entre los 45 euros a los 188 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_