Legislación

La Ley de Suelo extremará el apoyo a los espacios naturales

El PSOE introdujo anoche en el Senado una enmienda al proyecto de Ley de Suelo por la que extrema la protección de los espacios naturales. En su texto se establece que sólo podrá alterarse la delimitación de los mismos o de los espacios incluidos en la red Natura 2000, reduciendo su superficie total o excluyendo terrenos, cuando así lo justifiquen los cambios provocados en ellos por su evolución natural, 'científicamente demostrada'. De cualquier modo, esta alteración de los terrenos deberá someterse a información pública. En el caso de la red Natura 2000, se hará de forma previa a la remisión de la propuesta de descatalogación a la Comisión Europea. La CE tendría que aceptar esta descatalogación antes de reducirse la superficie del espacio natural.

Por otra parte, el ponente de Esquerra Republicana en dicho proyecto de ley, el senador Luis Aragonés, negociará con el PSOE otra enmienda por la que persigue ampliar los criterios de utilización del suelo. A la venta y el alquiler intentará sumar el criterio de 'concesión administrativa y derecho de disfrute' para que sea posible que los ayuntamientos pongan en manos de particulares viviendas protegidas por un periodo de tiempo determinado. ERC también intentará que se mejore la regulación relacionada con la valoración de los suelos rurales con el fin de beneficiar a los agricultores.

Convergència i Unió registró anoche en el Senado una propuesta de veto para expresar su oposición a los artículos del proyecto de ley supuestamente contrarios al Estatuto de Cataluña.

En sus enmiendas parciales al texto, los nacionalistas catalanes emplazan al Gobierno a ceder gratuitamente a los ayuntamientos, antes de un año, los cuarteles desocupados de la Guardia Civil en Cataluña. Su destino sería la construcción de viviendas protegidas o de servicios sociales en sus instalaciones.