Fondos

Claves para entender bien los fondos cotizados

Su liquidez está asegurada pese a que los inversores no crucen ninguna operación

Son los nuevos del mercado. No hace ni un año que debutaron los fondos cotizados y ya han provocado confusión entre algunos inversores. Con características de los fondos de inversión y de las acciones, en las últimas jornadas se ha puesto en duda que tengan capacidad de replicar los índices punto por punto, tal y como aseguran las gestoras.

1. ¿Qué son los fondos cotizado o ETF (exchange traded funds, por sus siglas en inglés)? Son fondos de inversión que, a diferencia de los tradicionales, pueden comprarse o venderse en Bolsa. Están referenciados a índices de acciones, bonos o materias primas.

2. ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? Sus más apreciadas ventajas son la rapidez y claridad. Los ahorradores saben a qué precio están comprando o vendiendo, a diferencia de los fondos de toda la vida, cuyo valor liquidativo se calcula al cierre del mercado. Sus comisiones son, además, sensiblemente más reducidas, pues cobran entre el 0,3% y el 0,4%, frente a las comisiones superiores al 1% de la mayor parte de sus competidores. Por último, tienen la capacidad de replicar un subyacente casi punto por punto, a diferencia de los tradicionales. En el otro lado de la balanza, su principal handicap radica en que no se pueden beneficiar del traspaso sin tributación. Cada vez que se venda un ETF, aunque sea para invertir en otro, hay que pasar por Hacienda.

3. Se ha hablado de su presunta falta de liquidez y de que fallan a la hora de replicar los índices... Que no se produzcan cruces en su cotización no significa que no tengan liquidez. Están concebidos para que siempre puedan comprarse o venderse participaciones a un precio justo; es decir, muy próximo a su valor liquidativo real. Esto se consigue gracias a una figura regulada legalmente: los creadores de mercado, que siempre ofrecen contrapartida a la cotización de un ETF, tanto a la compra como a la venta. La polémica se ha originado al comprobar cómo los precios de cierre de varios de estos fondos no estaban en consonancia con el valor del índice al que replicaban. Las gestoras han solicitado a la Bolsa que clarifique la situación ofreciendo las posiciones de compra y venta.

4. ¿Qué ETF hay disponibles actualmente en el mercado español? Ahora mismo, hay cinco. Lyxor, la gestora de Société Générale, comercializa dos de ellos, uno sobre el Ibex 35 y otro sobre el Euro Stoxx 50. Por su parte, BBVA tiene otros dos sobre los mismos índices y Santander cuenta con uno ligado al Ibex. Sin embargo, se prevé que la oferta de fondos cotizados aumente significativamente en un corto espacio de tiempo. Son inminentes los lanzamientos de los ETF vinculados al Nasdaq, al Dow Jones, los índices Latibex y a los índices Ibex de pequeñas y medianas compañías (Ibex Medium y Small Cap).

5. ¿Cómo se puede operar con ellos? Sólo es necesario tener una cuenta de valores, pues se compran y se venden como una acción de Telefónica o Iberdrola, por ejemplo. Eso sí, hay que pagar las comisiones correspondientes al intermediario bursátil.