Conflicto

El barril de petróleo Brent se sitúa en máximos anuales ante el incremento de la tensión con Irán

El conflicto diplomático con Irán ha vuelto a llevar inestabilidad a los precios del crudo, que en los últimos días han iniciado una senda alcista. El barril de petróleo Brent, medida de referencia para los mercados europeos, ha registrado hoy la cotización más alta en lo que va de año (64,64 dólares). Dos incidentes han disparado la tendencia alcista de los precios: el secuestro de quince miembros del servicio de la Marina por la Guardia Revolucionaria iraní el pasado viernes y la aprobación de la ONU el sábado de una nueva resolución contra la República Islámica por su rechazo a interrumpir el enriquecimiento de uranio. El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manoucher Mottaki, ha afirmado que la imposición de nuevas sanciones a su país tendrá "consecuencias".

El precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tampoco es ajeno al conflicto iraní y subió nuevamente ayer 1,03 dólares, hasta 59,95 dólares por barril. De este modo, continúa la senda alcista iniciada el viernes, cuando el precio había aumentado 1,14 dólares, según ha comunicado hoy el secretariado de la OPEP en Viena.

A la espera de las reservas estadounidenses

Los inversores conocerán mañana las reservas estadounidenses de crudo, gasolina y productos destilados. Los inventarios de crudo en Estados Unidos probablemente hayan aumentado nuevamente la semana pasada, frente a un declive en los de destilados y gasolina, debido a trabajos de mantenimiento estacional en refinerías, según un sondeo de Reuters.