Alianza

Mapfre compra el 50% del negocio de seguros de vida de Bankinter

Mapfre y Bankinter aprovecharon la junta de accionistas de la primera aseguradora española celebrada ayer para comunicar su alianza. El banco ha vendido a Mapfre el 50% de su filial de pólizas de vida por 237 millones. A través de ella, el banco comercializará en exclusiva seguros diseñados por Mapfre.

Mapfre compra el 50% del negocio de seguros de vida de Bankinter
Mapfre compra el 50% del negocio de seguros de vida de Bankinter

Bankinter desea continuar siendo un banco doméstico. Pero para lograrlo necesita aprovechar al máximo todos sus distintos negocios, entre los que figuran los seguros. En la madrugada del domingo al lunes, la entidad que preside Juan Arena firmó una alianza con Mapfre que le permite avanzar hacia ese objetivo.

El consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, ya comentó la semana pasada que el banco está abierto a acuerdos para desarrollar ciertas actividades. Y citó como ejemplo el que mantiene con Royal Bank of Scotland, con quien comparte al 50% la aseguradora de autos Línea Directa, compañía que queda al margen de la alianza con Mapfre.

El pacto alcanzado con Mapfre pasa porque la aseguradora compre el 50% de Bankinter Seguros de Vida por más de 237 millones, que se abonarán en tres pagos. Uno de 197,24 millones de euros y otros dos aplazados de 20 millones de euros cada uno, que se harán efectivos el quinto y décimo año de vigencia del acuerdo, según la marcha del plan de negocio.

BANKINTER 5,63 1,99%
MAPFRE 1,74 0,12%

La gestión de la sociedad será asumida por Mapfre, pero los productos serán distribuidos en exclusiva por la red del banco, compuesta por 332 oficinas. Según el acuerdo, ambas entidades desarrollarán de forma conjunta el negocio de pólizas de vida riesgo, accidentes, ahorro y pensiones de Bankinter, quien obtiene una plusvalía de 162 millones con la venta. El banco contabilizará estas ganancias en el segundo trimestre del año. Con ellas, financiará su crecimiento.

En 2006, Bankinter Seguros de Vida administraba 1.068 millones de euros en fondos de pensiones y 467 millones en seguros de ahorro. Su beneficio neto fue de 17.7 millones de euros. Para Juan José Noguera, responsable de seguros de PricewaterhouseCoopers, 'este pacto permite a Mapfre aprovechar la fuerte fidelización de los 650.000 clientes de Bankinter, mientras el banco se beneficia de su capacidad para diseñar productos muy diferenciados'. El presidente de Mapfre, José Manuel Martínez, destacó cómo 'lo importante de este acuerdo no es el volumen actual del negocio, sino su potencial'.

300.000 mutualistas, nuevos accionistas

En los primeros dos meses del año, Mapfre ha multiplicado por seis su número de accionistas. El grupo ha pasado de contar con 49.222 partícipes en su capital, a tener cerca de 300.000, según explicaba ayer Alberto Manzano, vicepresidente de la aseguradora. Este fenómeno es el resultado del cambio societario que emprendió la entidad el pasado ejercicio.

La decisión de Mapfre de cambiar su traje de mutua por otro de sociedad anónima no ha resultado sencilla. La compañía ha tenido que contactar con sus más de cinco millones de mutualistas para presentarles las opciones a su alcance: recibir 73,40 euros en efectivo o 23 acciones.

Hasta febrero, un millón de personas habían dado a conocer sus preferencias: 700.000 solicitaban el dinero contante y sonante, mientras el resto optaba por pasar a ser accionista.

Los beneficiarios tienen hasta el próximo 31 de octubre para manifestar su parecer. Aún así, sus derechos no prescribirán hasta el 1 de noviembre de 2012.

En la junta de accionistas celebrada ayer en Madrid, estuvo presente un 70,01% del capital.

La aseguradora prevé facturar 15.000 millones este año

José Manuel Martínez, presidente de Mapfre, aprovechó su intervención de ayer durante la junta de accionistas, para revisar al alza las perspectivas de negocio de la compañía para este año. 'En cuanto a ingresos por operaciones, de aproximadamente 13.500 millones de euros en 2006, se han presupuestado 14.500 millones para 2007, pero pienso que deberíamos fijarnos un objetivo más ambicioso: alcanzar los 14.800 millones de euros, e incluso llegar a los 15.000 millones', declaró.

Analistas de Ahorro Corporación ven factible cumplir esta nueva meta. Sin embargo, prefieren poner el énfasis en otros aspectos de la actividad de la aseguradora. 'Lo importante será el comportamiento de la unidad de autos en España, porque crece por debajo de la media del sector. Hay que ver cómo funciona el acuerdo firmado recientemente con BBVA', indican desde la firma. Este ramo representa un 56,7% de la facturación y un 63,1% de los beneficios antes de impuestos de la división Mapfre Familiar, que engloba los negocios nacionales del grupo.

Durante el turno de preguntas, uno de los accionistas de la sociedad se hizo eco de las declaraciones de José María Ramírez Pomatta, máximo ejecutivo de Mutua Madrileña, sobre las cuentas de Mapfre y cuestionó los resultados proforma de 2006 anunciados el pasado febrero.

A las palabras de este accionista, Martínez replicó: 'que a estas alturas pueda usted cuestionar que Mapfre presenta unas cuentas verdaderas o falsas dados los controles a los que está sometido el grupo, parece un poco ofensivo. No se puede plantear a esta junta general la más mínima duda sobre las cuentas de la compañía'.