_
_
_
_
_
Tribunales

Las concesionarias recurren contra las expropiaciones

Las concesionarias de autopistas se levantan para no pagar más indemnización por el suelo expropiado. La última en afrontar un litigio por esta cuestión es Cintra, filial de Ferrovial, que ha recurrido una sentencia del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha sobre la autopista Radial 4. Sacyr, FCC, ACS y Abertis también están afectadas.

Las constructoras se rebelan contra los altos pagos que tienen que afrontar por las expropiaciones de terreno. Según los contratos de concesiones, deben ser ellas las que gestionen esa enajenación. Así, las concesionarias de autopistas Cintra, dueña de la Radial 4, además de Sacyr, ACS, FCC y Abertis, propietarias de la autopista Radial 3, han recurrido las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y de Castilla-La Mancha que imponen una mayor valoración.

Cintra ha afrontado uno de los casos más recientes. En enero tuvo conocimiento de una sentencia del máximo tribunal de Madrid sobre la Radial 4, que controla en un 55% a través de la concesionaria Autopista Madrid Sur. En ella, tiene de socio a Europistas, con un 25%, que desde finales del año pasado está en manos de su directa rival Sacyr Vallehermoso.

El tribunal eleva 'significativamente la valoración del suelo no urbanizable inicialmente previsto' e incluye lo que se denomina indemnización por vía de hecho, que, en principio, tiene que afrontar la concesionaria. El impacto en la Radial 4, que transcurre paralela en Madrid a la autovía A-4 (que va a Córdoba), es 'difícil de valorar', señala Ferrovial en la auditoría que ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La concesionaria estudia ahora si recurre este dictamen. Aunque va a llevar su tiempo, ya que debe ser ratificado por el Tribunal Supremo para sentar jurisprudencia.

Al Supremo

De momento, la filial de Ferrovial ya ha recurrido ante el Supremo otra sentencia que iba en la misma línea del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Todo apunta a que hará lo mismo con la de Madrid.

Y es que otras empresas concesionarias de autopistas también han recurrido al Alto Tribunal para dirimir la doctrina y evitar afrontar una mayor indemnización. Es el caso de las propietarias de la Radial 3, paralela a la autovía Madrid-Valencia,entre ellas, Sacyr, FCC, ACS y Abertis.

En febrero, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid también elevó la valoración de los terrenos expropiados. Y las dueñas de la concesionaria Accesos de Madrid han presentado recurso, confirman fuentes del sector.

Los jueces creen que el suelo debe valorarse en función de su clasificación, en este caso, no urbanizable, en contra de lo que pedía el expropiado.

Pero, pese a que el tribunal reduce el valor de ese suelo lo eleva sobre lo decidido por el jurado provincial de expropiación forzosa, explican las citadas fuentes.

Los trámites se alargarán. Pero las concesionarias a priori están a cubierto. Tienen la claúsula del contrato que les permite pedir una compensación por eventuales mayores gastos para no romper con el equilibrio económico-financiero de la concesión adjudicada por el Estado.

Junta de Cintra

La filial de autopistas de Ferrovial celebra hoy junta de accionistas en la que vota, entre otros puntos, una ampliación de capital liberada para retribuir a los inversores con una acción por cada 20. Ayer Cintra firmó el contrato de su tercera autopista en EE UU.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_