_
_
_
_
_
Adquisición

Xstrata paga 2.970 millones por LionOre para ser uno de los líderes del níquel

El grupo minero anglo-suizo Xstrata ha llegado a un acuerdo para adquirir la compañía canadiense LionOre, especializada en la extracción de níquel. La operación está valorada en 4.600 millones de dólares canadienses (unos 2.970 millones de euros) que se abonarán en efectivo, según explicaron ayer las compañías en un comunicado.

Ambas resaltan el carácter amistoso de la transacción, que valora cada título de LionOre en 18,50 dólares canadienses. Este precio supone una prima del 5,8% respecto al cierre del pasado viernes y de un 16,5% respecto a la cotización media de la firma canadiense en el último mes.

Xstrata señala que la operación cuenta con el visto bueno del consejo de administración de LionOre, ya que la consideran el mejor vehículo para 'maximizar el valor para los accionistas'. Sus integrantes ya han acordado acudir a la oferta, con unas acciones que representan alrededor del 19% del capital.

La compañía anglo-suiza destaca que la adquisición le permite reforzar su posición como uno de los 'participantes significativos en la industria del níquel'. De hecho, gracias a LionOre, Xstrata se convertirá en uno de los tres mayores productores de níquel, con importantes yacimientos en Australia, Sudáfrica y Botswana que le permitirán aumentar su producción en un 36%. Un sector caracterizado por el alza de los precios de esta materia prima que en un año se ha revalorizado más de un 170%.

El consejero delegado de Xstrata Nickel, Ian Pearce, resalta la oportunidad que supone unir dos 'negocios complementarios'. 'æpermil;ste es un paso importante en nuestra estrategia de convertir Xstrata Nickel en un verdadero operador global de esta materia prima', reconoce Pearce.

Xstrata Nickel alcanza una capacidad anual de producción de 110.000 toneladas, a las que se sumarán las más de 44.300 que tiene previsto alcanzar este año la compañía canadiense. Gracias al aumento de los precios del níquel, LionOre cerró 2006 con un beneficio de 428,5 millones de dólares (321 millones de euros), frente a los 76,4 millones de dólares que perdió un año antes.

Más de 17.000 millones en adquisiciones

La compra de la canadiense LionOre no es la única que ha realizado Xstrata en el último año. Según Bloomberg, el grupo lleva invertidos en adquisiciones casi 23.000 millones de dólares en sólo 12 meses (17.200 millones de euros), para rivalizar con competidores como BHP Billiton, Anglo American o Río Tinto.La principal operación fue la opa lanzada el pasado verano sobre la canadiense Falconbridge, que le supuso un desembolso de más de 13.500 millones de euros y en la que tuvo que enfrentarse a una contraoferta de la también canadiense Inco, respaldada por la estadounidense Phelps Dodge. Finalmente, la anglo-suiza consiguió hacerse en noviembre con el 100% del capital de Falconbridge.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_