Crecimiento

Tavex Algodonera acelera la expansión en Norteamérica

Tavex quiere cumplir los objetivos de expansión internacional incluidos en su plan estratégico. Y el mercado norteamericano es una de las claves. Con esa intención, la empresa está dispuesta a quedarse con dos plantas industriales en México.

En un comunicado remitido ayer a la CNMV, Tavex Algodonera anunció que ha suscrito un preacuerdo para el estudio y evaluación de la posible compra de diversos activos al productor mexicano Acotex. La operación contemplaría dos plantas industriales (incluida la maquinaria) en las ciudades de Puebla y Tlaxcala.

En el preacuerdo se ha establecido un precio orientativo de 62,5 millones de dólares (en torno a 46,8 millones de euros). De concluir la operación con éxito, Tavex pagaría 42,5 millones de dólares a los propietarios de los citados activos. El resto, unos 20 millones de dólares se abonarían a una filial del grupo norteamericano Tarrant, acreedor hipotecario de varios de los activos adquiridos en la operación.

Los directivos de Tavex Algodonera aseguraron que la compra de estas plantas industriales en México vendrían a complementar la presencia en el país. La empresa tiene actualmente una fábrica en la citada localidad de Puebla. A su vez, la firma dejó claro que la adquisición formaría parte de la estrategia de desarrollo orientada al mercado de EE UU. Tavex precisó que la política está enfocada a suministrar al mercado estadounidense desde 'una plataforma competitiva y próxima, con una amplia gama de productos innovadores denominados en el mercado del denim como premium y authentic'.

Los ejecutivos de la compañía creen que el mercado estadounidense es uno de los que cuenta con mayor potencial de revalorización y crecimiento en todo el mundo en segmentos como los pantalones vaqueros de media y alta calidad.

El objetivo del grupo es alcanzar una cuota en el mercado mundial de pantalones vaqueros del 4,6% al término del actual ejercicio, y del 10,1% a la conclusión de 2011, año en el que el sector podría mover en todo el mundo de 7.906 millones de euros (un 13,3% más que en 2007).

Para alcanzar esas metas, Tavex Algodonera contempla una inversión de 300 millones de euros entre 2007 y 2011. Para financiar estos proyectos, la firma prevé recurrir tanto a deuda como a créditos bancarios. Además, y para fortalecer su tesorería, la empresa va a vender inmuebles no operativos. Uno de ellos es la fábrica de Alginet en Valencia.

Los mercados financieros no parecen haber visto mal la operación. Las acciones de Tavex Algodonera se revalorizaron ayer un 0,3%, frente a una caída del 0,6% del Índice General de la Bolsa de Madrid. Desde principios de año, los títulos se han revalorizado un 6,2%, casi el doble que el índice general. Ahora los inversores están atentos a los resultados del primer trimestre. En 2006, Tavex registró unas pérdidas de 46 millones por culpa, sobre todo, de los costes de reestructuración derivados de su nueva estrategia. Al mismo tiempo, los ingresos subieron un 119% hasta 248 millones, gracias a la integración en el segundo semestre de Santista Textil España.