Adquisición

Nozar compra a Bañuelos un 1,68% más de Astroc

Los movimientos accionariales no cesan en Astroc. Ayer, la familia Nozaleda se comprometió a comprarle a Enrique Bañuelos un 1,68% del capital para alcanzar el 9% de la inmobiliaria. Se da la circunstancia de que Nozar vendió parte de su participación en Astroc el pasado enero.

Enrique Bañuelos, presidente de Astroc, ha comenzado a colocar el 5,1% de la inmobiliaria que le ha recomprado al Grupo Rayet y empieza a sacar plusvalías. Bañuelos, a través de su patrimonial CV Capital, y Nozar, comunicaron ayer un acuerdo a la CNMV por el que la empresa de la familia Nozaleda se compromete a comprarle a Bañuelos un 1,68% del capital para alcanzar el objetivo del 9%.

La operación, que se formalizará en los próximos dos meses, se ha cerrado a 45 euros por acción. Bañuelos compró el 5,1% de Rayet a 40 euros por acción. La inmobiliaria valenciana cerró ayer en 46,44 euros, tras retroceder un 1,04%.

La firma de la familia Nozaleda llegó a tener el 10% del capital de Astroc a mediados de noviembre. El primer 5% lo compró en octubre a 19 euros por acción y después ejecutó una opción de compra de otro 5% que le había otorgado Bañuelos. Entonces la acción ya cotizaba por encima de los 30 euros.

A partir de entonces, Nozar ha reducido varias veces su participación en los últimos meses. En enero, por ejemplo, comunicó al mercado que había rebajado hasta el 8,5% su posición en Astroc. En ese momento las acciones de Astroc superaban ya los 50 euros. En la comunicación de ayer al regulador aún se rebaja más la participación de Nozar en Astroc, hasta el 7,32%. Aunque en el último mes la acción de Astroc ha caído notablemente desde su máximo de 72 euros, lo cierto es que Nozar habrá obtenido unas fuertes plusvalías con sus ventas parciales.

Ahora, sin embargo, Nozar se compromete a mantener ese 9% al menos hasta el 31 de julio, ya que en el acuerdo se recoge que no puede vender ni las acciones ni los derechos de suscripción preferente antes de esa fecha.

En el pacto entre las dos sociedades también se incluye el compromiso de Nozar de acudir a la ampliación de capital de entre 700 y 800 millones de euros que realizará Astroc a lo largo del presente ejercicio aportando la parte proporcional a su participación del 9%.

De momento, Bañuelos aún cuenta con cerca de un 4% del capital para colocar a otros accionistas sin rebajar su participación mínima comprometida del 51%.