_
_
_
_
_
Joseph Straub

'El sector inmobiliario tiene potencial de crecimiento'

Las divisiones de inversión inmobiliaria de ING gestionan 120.000 millones de dólares en activos del sector, lo que sitúa al grupo financiero de origen holandés como líder mundial en el segmento. La división estadounidense Clarion administra unos 20.000 millones de dólares, y uno de sus responsables, Joseph Straub, repasa algunos de los temas de actualidad en una reciente visita a España.

¿Qué recursos dedica ING a la gestión de activos inmobiliarios?

Por un lado disponemos de un elevado número de analistas, 19, que se complementa con otras 40 personas dedicadas al análisis directo del sector. Realizamos también numerosas visitas a compañías y tenemos reuniones con los equipos directivos. Otro factor, que además consideramos clave, es una presencia global que nos permite estar a la última en el desarrollo de cada región y país. Esto nos ayuda a identificar ineficiencias y discrepancias de valoración que puedan estar produciéndose entre distintos países. Pensamos que este ha sido uno de los factores que ha contribuido a que hayamos obtenido entre un 2% y 3% de exceso de rentabilidad sobre los índices de referencia en los últimos años.

¿Cómo ve el desarrollo del sector inmobiliario en general? ¿Puede estar llegando desde el punto de vista de la inversión al final de un ciclo?

Pensamos que el mercado tiene potencial de crecimiento. En la actualidad los valores inmobiliarios vienen representando un 11% del total de valores high grade o alta calidad. Este porcentaje está en crecimiento, por efecto, entre otras cosas, de los REIT, que son un activo muy eficiente fiscalmente y que paga un elevado dividendo al inversor.

¿Qué subsectores del sector inmobiliario tienen más potencial?

Somos especialmente positivos en el sector oficinas, que en determinadas ciudades con oferta limitada hace subir las rentas. No obstante, la elección del lugar o ciudad acertados es clave, ya que existen grandes diferencias.

¿Tienen fondos inmobiliarios de retorno absoluto como por ejemplo el long/short?

En nuestro análisis identificamos compañías en las que ponerse cortos, y de ahí la oportunidad de lanzar este producto. Además hay una buena liquidez en los mercados globales para la clase de activo, lo que permite hacerlo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_