Ahorro

La banca sube 1,4 puntos el interés de los depósitos en 14 meses

La banca ha renovado con fuerza su oferta en depósitos tras las siete subidas consecutivas en los tipos de interés oficiales. La remuneración media de este producto en España ha subido 1,41 puntos en sólo 14 meses, hasta alcanzar el 3,61% el pasado febrero. Caja Duero y Activobank, con unos depósitos anuales al 4,5%, son las entidades más generosas con sus clientes.

La batalla comercial de las entidades financieras españolas ha saltado en los últimos meses del terreno de las hipotecas a los depósitos a plazo, uno de los tradicionales productos para captar nuevos clientes. Esta pugna ha llevado a bancos y cajas a elevar progresivamente la remuneración de su pasivo, al calor de las siete subidas consecutivas registradas por los tipos de interés oficiales.

Desde finales de 2005, cuando se produjo el primer movimiento al alza del precio del dinero, la rentabilidad media de los depósitos a un año se ha disparado en 1,41 puntos, hasta situarse en el 3,61% el pasado mes de febrero, a sólo 14 décimas de los tipos oficiales. En los últimos doce meses, el repunte en el plazo de un año ha sido de 1,23 puntos.

Más jugadores

El número de jugadores en este campo también se ha incrementado. Aunque en un principio fue la banca online la que desembarcó en España con ofertas muy agresivas, basadas en cuentas y depósitos altamente remunerados, ahora el perfil se ha ampliado con la entrada en acción de las entidades tradicionales.

De hecho, Caja Duero y Activobank, del grupo Sabadell, lideran el ranking, al abonar a sus clientes un 4,5% al año. En ambos casos, los productos se tienen que contratar a través de internet.

Banco Pastor también comercializa un depósito creciente, con una rentabilidad media anual del 4,4%, mientras que Unicaja premia con un interés del 4,33% (15% el primer mes y 3,25% el resto del periodo). En el caso de la caja andaluza, para obtener este rendimiento, el cliente debe contratar otro producto con esta entidad. En caso contrario, Unicaja se compromete a abonar el 4,07%.

La banca extranjera afincada en España también ha querido participar en esta lucha. Citibank acaba de lanzar una nueva gama de productos de pasivo, entre los que se incluye un depósito mensual al 10% y otro anual al 4,25%. Barclays ha vestido hace unas semanas todas sus sucursales con un suculento reclamo publicitario: un depósito mensual al 10%.

Del mismo modo, Bankinter ha decidido extender este tipo de campañas comerciales a su red de oficinas con el objetivo de no discriminar a estos clientes frente a los usuarios de internet o banca telefónica. Su principal gancho es un depósito mensual al 10%, reservado a nuevos clientes o a los antiguos que incrementen el saldo de su cuenta.

Estas remuneraciones superan ya a las anunciadas a bombo y platillo por la banca online, que ha optado como por aumentar su oferta de plazos incluyendo los tres o los seis meses. Openbank cuenta con el Depósito Bienvenida, al 8% mensual, mientras que Uno-e paga ahora el 3,1%.

Cuentas corrientes

El abanico se completa en muchos casos con cuentas remuneradas en internet y sin comisiones. En este segmento, la rentabilidad media ascendía el pasado mes de febrero al 1,17%, frente al 0,81% de un año antes.

Pero muchas entidades, sobre todo de banca online, superan con creces este umbral. ING Direct paga en su popular Cuenta Naranja el 3%. La entidad acaba de dar un brusco giro en su estrategia en España y, tras conseguir hacerse con 1,45 millones de clientes, quiere pasar de ser, como dice su eslogan, 'tu otro banco' a convertirse en el banco principal.

Para ello, la filial del grupo holandés está potenciando la comercialización de productos de inversión, como los fondos o planes de pensiones, y las hipotecas.

Uno-e, del grupo BBVA, subirá a partir del 1 de abril la remuneración de su cuenta corriente desde el 3% hasta el 3,33%. Openbank, filial de Santander, abona el 2,5%.

Entre la banca tradicional destaca, por ejemplo, Caja Madrid, cuyos responsables han manifestado recientemente su intención de colocarse entre las entidades que mejor rentabilidad dan por el pasivo en España.

La caja de ahorros ofrece un 3,25% en su Cuenta Más por internet y un 4% en un depósito anual, dirigido sólo a los clientes procedentes de otras entidades.

Las cuentas vivienda recobran parte de su atractivo

El cambio de ciclo en los tipos de interés ha repercutido también, aunque de una manera más moderada, en una subida de la remuneración media de las cuentas viviendas. æpermil;sta se situaba el pasado de febrero en el 2,22% para un saldo medio de 3.000 euros, frente al 1,49% del mismo mes de 2006. La oficina por internet de Banco Pastor ofrece el interés más alto, del 3,55%. Aún así, el principal gancho de este producto siguen siendo más las ventajas fiscales que la rentabilidad que lleva asociada.