_
_
_
_
_
Crecimiento

Pernod Ricard busca ser líder de espirituosos en España en tres años

El fabricante de espirituosos galo Pernod Ricard se propone convertirse en la primera firma del sector en España en menos de tres años, para lo que aumentará sus inversiones anuales el 10%. Apuesta por la renovación de marcas y la promoción del vino español.

Convertirse en líder del mercado español por delante de rivales como Diageo o Beam Global. æpermil;ste es uno de los objetivos que se ha marcado el presidente de la filial, Philippe Coutin. 'Actualmente, Diageo tiene una cuota del 19% y nosotros el 17%, pero somos líderes si sumamos nuestra división de vinos', apunta Coutin, que encabeza la filial española desde septiembre.

Para conseguirlo, el grupo galo tiene 'planes de inversión muy fuertes', aunque Coutin no revela cifras y sólo apunta que éstas crecerán un 10% cada año y se destinarán tanto al crecimiento orgánico como a adquisiciones 'si hay oportunidades'. En cuanto a las vías de expansión, destaca el relanzamiento de las principales marcas del grupo. 'El año pasado reposicionamos Havana Club y ahora Beefeater, además están Ballantines y Chivas', afirma.

La otra vía de crecimiento es el vino donde 'la mitad de las ventas se destina a exportaciones, que crecen un 30%'. Por ejemplo, 'en EE UU duplicamos nuestras ventas gracias a la promoción de marcas como Campo Viejo', apunta. Sin embargo, en España el consumo de vino 'está plano porque el mercado es muy competitivo y muchas empresas están teniendo problemas'. 'La oportunidad está fuera y la aprovecharemos', asegura.

Coutin señala que Pernod está promocionando, sobre todo, la Denominación de Origen Rioja, 'porque es la que tiene nombre y fuera saben que es España'. Su eslogan, 'el nuevo vino del mundo antiguo'. 'Hace 20 años los vinos españoles eran pesados y difíciles de beber, ahora han cambiado. Los franceses no lo han hecho y por eso caen sus ventas', reconoce.

Pero el mayor crecimiento en ventas en 2006 se registró en champán, donde su enseña Mumm creció más de un 40%. 'No sé si ha sido por efecto del boicot al cava, pero el champán tiene muy buena imagen, pese a que el precio es tres veces mayor', afirma.

Además, el presidente de Pernod Ricard España revela que la integración de los activos adquiridos a Allied Domecq 'ha ido muy bien' y se ha reflejado en 'unas ventas espectaculares'. Asegura que la integración 'no ha tenido impacto en la plantilla, de hecho la hemos aumentado entre un 3% y un 5% y vamos a continuar contratando'.

No al patrocinio deportivo

El presidente de la filial española de Pernod Ricard, Philippe Coutin, descarta que el grupo vaya a mezclar sus marcas con el patrocinio deportivo. 'No es nuestra política'. En cuanto a los competidores que apuestan por este tipo de estrategia, Coutin asegura 'no saber' si se trata 'de promoción del consumo responsable o de publicidad'. En el caso de la compañía gala, la promoción del uso controlado de las bebidas espirituosas 'la haremos siempre dentro de FEBE' (la patronal que agrupa al sector).Respecto a la polémica ley del alcohol, paralizada por el Ejecutivo, Coutin espera que 'haya un diálogo con Sanidad, es muy importante' e insiste en la relevancia que el sector da a la autorregulación publicitaria. 'Debemos transmitir un mensaje de moderación', asegura. En su opinión, la publicidad 'debe transmitir la imagen de que nuestro producto no es para emborrachar, sino para disfrutar, que nuestro consumidor no se mate a causa de su consumo', concluye.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_